«Todavía no me voy, para bien o para mal de algunos», fueron las palabras de Dante Mossi, quien, en medio de controversias, tendrá que dejar su cargo como presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en noviembre próximo.
Mossi confirmó este lunes que los cinco países fundadores, con el respaldo de los países socios, adoptaron una propuesta conjunta para elegir a un nuevo presidente y contralor, la cual fue respaldada unánimente, con lo que se acabó su sueño de ser reelecto.
«(Los gobernadores) decidieron no extender la oferta de que yo siguiera y estos fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Asamblea… Todavía no me voy, para bien o para mal de algunos. Quedan algunas tareas», manifestó Mossi en conferencia de prensa desde Punta Cana, República Dominicana.
"Dejamos un Banco fortalecido, cercano a nuestros socios y que comunica lo que hace. Nuestro periodo estuvo marcado por una pandemia que desafío nuestra respuesta a fenómenos de este tipo que necesitan agilidad. El Banco pudo acompañar a los países de la región en atender a la… pic.twitter.com/vgW85bxZnF
— BCIE (@BCIE_Org) May 15, 2023
Mossi, quien se ha ganado el apelativo de «banquero de los dictadores» por facilitar millones de dólares y defender a la dictadura de Nicaragua, fue consultado también por estos cuestionamientos.
Cuando se le preguntó si su rechazo para continuar en el cargo respondía a debates políticos, Mossi aseguró que «ha habido mucha especulación y déjeme decirles que es falso«.
En su anhelo por «limpiar» su imagen, aseguró que su salida de la Presidencia del banco responde a la «gobernanza única del banco» no a las controversias, en referencia a su cercanía con Ortega.
«Tuve el privilegio de hablar con cuatro gobernadores de Centroamérica, en forma individual, estos gobernadores no tenían un acuerdo, eso es un consenso», añadió el economista hondureño, según medios.
Sin embargo, afirmó que solo les dijo que «la institución es muy valiosa, no me reelijan a mi, si ese país insiste tanto en mi separación, no lo voy hacer».
Bukele, de condenar al dictador Ortega a ser su «aliado por omisión»
Asimismo resaltó el peso que tiene Taiwán en el BCIE que, de retirarse en un futuro, haría que el organismo sufriera un gran impacto en sus indicadores financieros.
«Intenté hablar con la gobernadora de Taiwán y no fue fácil. Ellos son un miembro muy valioso de este banco, y obviamente es el socio más grande en forma individual y la decisión que ellos tomen hacia adelante, va a tener un impacto muy fuerte en nuestras decisiones», dijo al asegurar que no hay probabilidades de que elijan otro hondureño como presidente ejecutivo.
Entre los medios de comunicación a los que se les permitió participar en la conferencia de prensa de Mossi estaba Canal 4, propiedad de la familia dictatorial de Nicaragua, donde laboró la hoy relacionista pública de esa entidad en Managua, Darlin González.
La gran pregunta es: ¿El BCIE seguirá financiando a una dictadura que comete crímenes de lesa humanidad y es ultra corrupta? De igual forma: ¿El sucesor de Dante Mossi será alguien con escrúpulos o será más de lo mismo? #SOSNicaragua https://t.co/WQSAzXGLRI
— AUN (@AUNNicaragua) May 15, 2023
«No queda más que dar las gracias por los años de servicio prestados y finalizar nuestro periodo con los proyectos que están en proceso (…) Dejamos un banco fortalecido», dijo Mossi.
Demandan que Mossi sea auditado
Organizaciones de oposición demandan que Mossi sea auditado por los desembolsos otorgados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y se le limiten próximos préstamos a la dictadura en los meses que aún permanecerá en el cargo.
Tan solo en los últimos cinco años, Mossi entregó unos “3,5 mil millones de dólares” al régimen de Daniel Ortega, según explicó el pasado 16 de marzo de 2023 Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
El 12 de mayo, los gobernadores de la entidad resolvieron por unanimidad convocar a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo y a un nuevo contralor. Mossi ocupa el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y lo dejará el 30 de noviembre próximo.
You must be logged in to post a comment Login