Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Mossi: «Para bien o para mal de algunos, aún no me voy» del BCIE

Mossi, conocido como «el banquero de las dictaduras», justificó su no reelección en el BCIE asegurando que la decisión respondió a la «gobernanza única del banco».

Dante Mossi, presidente del BCIE. Foto: BCIE. Mayo, 2023.
Dante Mossi, presidente del BCIE. Foto: BCIE. Mayo, 2023.

«Todavía no me voy, para bien o para mal de algunos», fueron las palabras de Dante Mossi, quien, en medio de controversias, tendrá que dejar su cargo como presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en noviembre próximo.

Mossi confirmó este lunes que los cinco países fundadores, con el respaldo de los países socios, adoptaron una propuesta conjunta para elegir a un nuevo presidente y contralor, la cual fue respaldada unánimente, con lo que se acabó su sueño de ser reelecto.

«(Los gobernadores) decidieron no extender la oferta de que yo siguiera y estos fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Asamblea… Todavía no me voy, para bien o para mal de algunos. Quedan algunas tareas», manifestó Mossi en conferencia de prensa desde Punta Cana, República Dominicana.

 

Mossi, quien se ha ganado el apelativo de «banquero de los dictadores» por facilitar millones de dólares y defender a la dictadura de Nicaragua, fue consultado también por estos cuestionamientos.

Cuando se le preguntó si su rechazo para continuar en el cargo respondía a debates políticos, Mossi aseguró que «ha habido mucha especulación y déjeme decirles que es falso«.

En su anhelo por «limpiar» su imagen, aseguró que su salida de la Presidencia del banco responde a la «gobernanza única del banco» no a las controversias, en referencia a su cercanía con Ortega.

Conferencia de prensa de Dante Mossi, pdte. del BCIE. En la pantalla, el jefe de prensa de Canal 4, José Miuel Fonseca. Foto: BCIE.. Mayo, 2023.

Conferencia de prensa de Dante Mossi, pdte. del BCIE. En la pantalla, el jefe de prensa de Canal 4, José Miguel Fonseca. Foto: BCIE.. Mayo, 2023.

«Tuve el privilegio de hablar con cuatro gobernadores de Centroamérica, en forma individual, estos gobernadores no tenían un acuerdo, eso es un consenso», añadió el economista hondureño, según medios.

Sin embargo, afirmó que solo les dijo que «la institución es muy valiosa, no me reelijan a mi, si ese país insiste tanto en mi separación, no lo voy hacer».

Bukele, de condenar al dictador Ortega a ser su «aliado por omisión»

Asimismo resaltó el peso que tiene Taiwán en el BCIE que, de retirarse en un futuro, haría que el organismo sufriera un gran impacto en sus indicadores financieros.

«Intenté hablar con la gobernadora de Taiwán y no fue fácil. Ellos son un miembro muy valioso de este banco, y obviamente es el socio más grande en forma individual y la decisión que ellos tomen hacia adelante, va a tener un impacto muy fuerte en nuestras decisiones», dijo al asegurar que no hay probabilidades de que elijan otro hondureño como presidente ejecutivo.

Entre los medios de comunicación a los que se les permitió participar en la conferencia de prensa de Mossi estaba Canal 4, propiedad de la familia dictatorial de Nicaragua, donde laboró la hoy relacionista pública de esa entidad en Managua, Darlin González.

 

 

«No queda más que dar las gracias por los años de servicio prestados y finalizar nuestro periodo con los proyectos que están en proceso (…) Dejamos un banco fortalecido», dijo Mossi.

Demandan que Mossi sea auditado

Organizaciones de oposición demandan que Mossi sea auditado por los desembolsos otorgados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y se le limiten próximos préstamos a la dictadura en los meses que aún permanecerá en el cargo.

Tan solo en los últimos cinco años, Mossi entregó unos “3,5 mil millones de dólares” al régimen de Daniel Ortega, según explicó el pasado 16 de marzo de 2023 Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

El 12 de mayo, los gobernadores de la entidad resolvieron por unanimidad convocar a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo y a un nuevo contralor. Mossi ocupa el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y lo dejará el 30 de noviembre próximo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023