Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega es vendepatria y proimperialista, afirman opositores

La prueba más contundente de que Ortega es un «vendepatria» es la entrega de la soberanía al chino Wang Jing; además, apoya la invasión de Rusia, señalan.

Dictadores Daniel Ortega de Nicaragua, y Vladimir Putin, de Rusia. Foto: Visita de Putin a Managua. Prensa oficialista, 2014.
Dictadores Daniel Ortega de Nicaragua, y Vladimir Putin, de Rusia. Foto: Visita de Putin a Managua. Prensa oficialista, 2014.

A pesar del discurso «antiimperialista» de Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua se derrite en halagos y favores hacia los regímenes de Rusia y China, «países con objetivos de dominación imperial», confirmando que Ortega es el verdadero «vendepatria» del país, término que el régimen acuñe a opositores.

«Daniel Ortega, además de dictador, criminal, corrupto, tambiés es un demagogo», señaló el abogado y periodista Héctor Mairena, de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).

En declaraciones a Nicaragua Investiga, Mairena explicó que ese discurso antiimperialista pretende fabricar un supuesto enemigo externo que le permita al régimen de Ortega «justificar las agresiones y la persecución a las fuerzas democráticas nicaragüenses y a los espacios independientes, y moralizar a sus bases que cada vez están diezmadas».

Además, Rusia, China, Irán y, ahora, Bielorrusia son el refugio de la familia dictatorial de Nicaragua ante el rechazo internacional.

«No somos limosneros», dice Ortega al anunciar que el país se endeudará más

Sin embargo, ese discurso «cae por su propio peso», añadió Mairena. Ejemplo de ello es el apoyo que Ortega le da a Vladimir Putin en su guerra de agresión contra Ucrania, y las cifras económicas que confirman que Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los principales socios comerciales de Nicaragua.

«Ortega es un vendepatria (traidor) y la prueba más clara y contundente es la concesión canalera que hizo a un testaferro chino (Wang Jin). Ortega no cree en la soberanía nacional, la entregó a ese chino y la concesión sigue vigente. Ortega se encargó, incluso, de llevarlo a una disposición constitucional», recordó Mairena.

Por su parte, el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro dijo al respecto que la reciente gira de funcionarios de Ortega por Bielorrusia y Rusia confirma el «servilismo a fuerzas extranjeras».

«El discurso antiimperialista trillado se contradice al ir a besarle las manos a dictadores violadores de derechos humanos, invasores y perpetradores de crímenes de lesa humanidad, como son ellos mismos», manifestó en Twitter.

El abogado y activista Juan Diego Barberena coincidió en que esa narrativa ya no tiene ningún efecto, «ni dentro de sus bases ni desde una perspectiva geoestratégica,  pues el intento de crear una polaridad revolución-imperio ya no tiene eco en los regímenes de izquierda democrática».

«Ahora bien, menos efecto y razón tiene cuando vitorea a China y Rusia que tienen objetivos de dominación imperial, que agreden a otras naciones y buscan ejercer hegemonía», añadió Barberena a este medio.

El miembro del Consejo Político de la UNAB reafirma que el fondo de este contraste en el discurso de Ortega estriba en que el dictador usa esas narrativas para justificar lo que sucede en Nicaragua y continuar su diatriba contra el «imperio yanqui».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023