Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«No somos limosneros», dice Ortega al anunciar que el país se endeudará más

Daniel Ortega arremetió contra los países que durante décadas han cooperado con Nicaragua. Asegura que están dando «centavos».

Foto: Presidencia de Nicaragua.

El dictador Daniel Ortega se mostró desafiante este miércoles durante el acto de entrega de 150 buses rusos a cooperativas de transporte leales al régimen sandinista.

Ortega prometió que Nicaragua va a adquirir más buses a Rusia, China, México y Brasil y que lo hará vía endeudamiento, porque según él, el país está creciendo y no necesita limosnas de nadie.

«También buscar ese transporte que se fabrica en esos países y hacerlo siempre a través de la gestión de líneas de crédito, es decir, no estamos pidiendo que nos regalen, no estamos pidiendo limosnas, no somos un pueblo limosnero», aseguró Ortega, quien hasta hace no pocos años se quejaba de que los países desarrollados no cooperaban lo suficiente con naciones pobres como Nicaragua.

Así redujeron la deuda externa los gobiernos liberales y así Ortega volvió a enjaranarnos

Dice que hay países que dan centavos

Contradictoriamente, en su discurso arremetió contra aquellos países que para él están donando muy poco al país.

«Que esto lo escuchen gobiernos que tienen delegaciones y representantes en Nicaragua que de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento porque están entregando centavos, nosotros no somos limosneros, no queremos que nos regalen centavos, nosotros tenemos un pueblo trabajador, una economia que está creciendo, por lo tanto tenemos capacidad para comprar solicitando líneas de crédito y en otros casos comprar al contado como compramos millones de vacunas» para el covid-19, señaló Ortega, olvidando las millones de vacunas donadas por Estados Unidos y Europa.

En este punto, recordó que Rusia ha donado una parte de los buses que han en Nicaragua, pero que otra parte se han adquirido vía préstamos. «O sea, hay que pagarlo y es correcto, solo el hecho de optar a un crétido eso nos da una ventaja para poder tener buses nuevos», afirmó.

Ajax Delgado, el “gran” proveedor de combustibles del Minsa

Destaca importancia de la Unión Económica Euroasíatica

En su discurso se refirió al Foro Económico Euroasiático que se desarrolla en Moscú. Para Ortega, es un importante bloque que está promoviendo vinculos con América Latina y el Caribe para que «nuestras economías se puedan acercar para que nuestros pueblos se puedan acercar y tener relaciones económicas con paises que son potencia sin que nos estén chantajeando, sin que no estén amenazando, sin que nos estén agrediendo y sin que nos estén robando, porque las potencias imperialistas le roban a los pueblos»,

Vale apuntar que la Unión Económica Euroasíatica que organiza este foro la conforman Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán, de los que ninguno, salvo Rusia, destaca como gran economía.

Resaltó la participación en el foro de una delegación de Nicaragua, integrada también por altos mandos de la Policía y el Ejército.

Para Ortega  bloques como ese abonan a que supuestamente vaya «quedando enterrada la hegemonia imperialista».

Pese al discurso del dictador sandinista y sus esfuerzos por lograr una mayor cooperación, intercambio y acercamiento con Rusia y China, hasta el momento Estados Unidos sigue siendo por lejos el principal socio comercial de Nicaragua. Ni China, ni Rusia y mucho menos Irán representan un gran mercado para los productos nacionales.

 

 

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023