La tarde de este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a abordar la situación de abusos a los derechos humanos en Nicaragua, país que en cinco meses dejará de ser miembro de ese bloque regional.
En el encuentro fue presentada una Síntesis de las labores realizadas por el Grupo de trabajo sobre Nicaragua, en el que hicieron remembranza de los anteriores informes presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante esa organización.
La delegación de Costa Rica reprochó los ataques que el régimen de Ortega ha perpetrado contra la Iglesia Católica de Nicaragua, y pidió que se respeten “todas las garantías en el debido proceso” que la dictadura de Ortega mantiene contra monseñor Rolando Álvarez, además de solicitar su liberación así como la de los demás presos políticos.
Presbítero de León obligado a salir de Nicaragua tras orden de René Sándigo
Preocupan casos de apatridia
Alejandra Solano Cabalceta, representante permanente de Costa Rica ante la OEA, resaltó la situación de más de 300 nicaragüenses a los que el régimen de Ortega les arrebató su nacionalidad, lo cual fue catalogado como una acción “arbitraria y sin precedentes”.
“Me detengo en las más de 300 personas dejadas en condición de apatridia, por las graves consecuencias que esto produce para ellas y para sus familiares. Esto es una medida arbitraria y sin precedentes que atenta contra todas garantías establecidas en la legislación nacional e internacional anulando el registro de existencias de estas personas, sus archivos de estudio, profesión y hasta de capitalización en el régimen de seguridad social, constituyen una violación a un derecho humano fundamental cuentos prejuicios se extienden a sus familiares, incluidas personas menores de edad”, detalló Solano Cabalceta.
Piden que se aborde situación de Nicaragua en foros
Por su parte, las delegaciones de Perú y Colombia reafirmaron su compromiso con el trabajo que ha realizado el Grupo de trabajo sobre Nicaragua y pidieron que se continúe trabajando en todos los foros disponibles porque se mantenga presente la situación de Nicaragua.
“Aprovechamos esta oportunidad para manifestar nuestra esperanza de que no obstante, la próxima salida formal de Nicaragua de esta organización, se continúe trabajando en todos los foros disponibles por medio del diálogo de buena fe para mantener un espacio necesario sobre Nicaragua, con el fin de que el pueblo nicaragüense no sea ajeno a lo que debe ser un proyecto común de nuestra región de reencontrarnos alrededor de la vigencia y garantía plena de los derechos fundamentales”, declaró el representante de Colombia.
Dictadura desesperada: quiere de regreso a los policías que renunciaron
La solicitud de la presentación de la Síntesis de las labores realizadas por el Grupo de trabajo sobre Nicaragua fue realizada por: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú.
Durante las intervenciones se recordó el informe reciente que la CIDH presentó ante ese foro internacional y el que se recabó información sobre la muerte de al menos 355 personas, más de 2 mil personas heridas, 2 mil 90 personas privadas de libertad, 322 personas “privadas arbitrariamente” de su nacionalidad y más de 3 mil organizaciones civiles canceladas en Nicaragua durante los últimos cinco años.
You must be logged in to post a comment Login