Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura desesperada: quiere de regreso a los policías que renunciaron

Francisco Díaz informó a los jefes y jefas de la institución leal al régimen de Daniel Ortega, que la edad para reingresar a la Policía, se extiende hasta los 38 años, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

La Policía de Nicaragua parece estar enfrentando una crisis de recursos humanos, esto se dejó entrever luego que la institución ampliara la edad para reingresar a sus filas.

Mediante una circular firmada por el mismo director de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz, y dirigida a los jefes y jefas de la institución leal al régimen de Daniel Ortega, se informó que la edad para reingresar a las filas se extiende hasta los 38 años, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

“Dando continuidad al proceso de reingreso de personal nos permitimos comunicarle que estamos ampliando la edad de reingreso de 36, 37 y 38 años manteniéndose el resto de requisitos definido con anterioridad”, se lee en la circular.

Dos de los requisitos indispensables que los aplicantes deben cumplir es haber hecho “solicitud propia” de la baja o por “abandono de servicio”.

El resto de requisitos incluye:

  • Solicitud del aspirante dirigido al Jefe de la Estructura
  • Que hayan sido causantes de baja en los últimos 5 años
  • Gozar de condiciones físicas y psíquicas óptimas.

Además detallan que quienes reingresen y tengan 36 años deberán tener como mínimo 7 años “cotizados en el ISSDHU (Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano)”.

En el caso de los que tengan 37 años, el mínimo permitido es de 8 años de cotizaciones, y para aquellos que tengan 38 deberán haber acumulado al menos 9 años en tributos al seguro social especial que aglutina a las instituciones estatales como la misma Policía; la Dirección General Sistema Penitenciario Nacional; la Dirección General de Migración y Extranjería; la Dirección General de Bomberos de Nicaragua; los órganos centrales del Ministerio de Gobernación; y el personal que conforma el ente autónomo y que no está afiliado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Presbítero de León obligado a salir de Nicaragua tras orden de René Sándigo

Aumento en el número de efectivos

Tras la brutal represión desencadenada contra los manifestantes en abril 2018, la Policía Nacional vio cómo centenares de sus oficiales desertaban al no estar de acuerdo con los abusos cometidos por la institución, y desde entonces se ha visto envuelta en una frenética búsqueda de personal.

Así en 2018, 2019, 2020 y 2021 la institución señalada de reprimir a la población y de encarcelar injustamente a más de mil ciudadanos por razones políticas, sumó varios centenares de nuevos agentes, además de haber reingresado a sus filas a quienes habían renunciado a ella y a otros que habían sido dados de baja.

Los aspirantes a integrarse por primera vez a la institución no deben cumplir grandes requisitos, pues apenas les piden haber egresado de educación primaria y tener 18 años de edad, entre otras cosas básicas.

Desde que Daniel Ortega asumió el poder en 2007 hasta el 2020 el número de efectivos policiales se duplicó al pasar de 9,290 a 16,909.

Más fondos para el brazo represor

Igualmente, el régimen cada año destina más fondos para la Policía. En el Presupuesto General de la República 2023, por ejemplo, la dictadura ordenó se le entreguen 4,311.4 millones de córdobas, 262.9 millones más de lo presupuestado para el año anterior.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los agentes policiales requisaron 3,995 vehículos y realizaron 1,522 pruebas de alcoholemia, con el fin de contrarrestar las principales causales de accidentes de tránsito...

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Nación

Hay mucha incertidumbre. Se conoce que la Policía de Masaya ordenó cancelar el evento católico, mientras una fuente afirma que van a recibir a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023