Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Situación de Nicaragua volvió al Consejo Permanente de la OEA

Alejandra Solano, representante de Costa Rica ante la OEA, resaltó la situación de más de 300 nicaragüenses a los que el régimen de Ortega les arrebató su nacionalidad, lo cual fue catalogado como una acción “arbitraria y sin precedentes”.

OEA. Captura de pantalla.

La tarde de este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a abordar la situación de abusos a los derechos humanos en Nicaragua, país que en cinco meses dejará de ser miembro de ese bloque regional.

En el encuentro fue presentada una Síntesis de las labores realizadas por el Grupo de trabajo sobre Nicaragua, en el que hicieron remembranza de los anteriores informes presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante esa organización.

La delegación de Costa Rica reprochó los ataques que el régimen de Ortega ha perpetrado contra la Iglesia Católica de Nicaragua, y pidió que se respeten “todas las garantías en el debido proceso” que la dictadura de Ortega mantiene contra monseñor Rolando Álvarez, además de solicitar su liberación así como la de los demás presos políticos.

Presbítero de León obligado a salir de Nicaragua tras orden de René Sándigo

Preocupan casos de apatridia

Alejandra Solano Cabalceta, representante permanente de Costa Rica ante la OEA, resaltó la situación de más de 300 nicaragüenses a los que el régimen de Ortega les arrebató su nacionalidad, lo cual fue catalogado como una acción “arbitraria y sin precedentes”.

“Me detengo en las más de 300 personas dejadas en condición de apatridia, por las graves consecuencias que esto produce para ellas y para sus familiares. Esto es una medida arbitraria y sin precedentes que atenta contra todas garantías establecidas en la legislación nacional e internacional anulando el registro de existencias de estas personas, sus archivos de estudio, profesión y hasta de capitalización en el régimen de seguridad social, constituyen una violación a un derecho humano fundamental cuentos prejuicios se extienden a sus familiares, incluidas personas menores de edad”, detalló Solano Cabalceta.

Piden que se aborde situación de Nicaragua en foros

Por su parte, las delegaciones de Perú y Colombia reafirmaron su compromiso con el trabajo que ha realizado el Grupo de trabajo sobre Nicaragua y pidieron que se continúe trabajando en todos los foros disponibles porque se mantenga presente la situación de Nicaragua.

“Aprovechamos esta oportunidad para manifestar nuestra esperanza de que no obstante, la próxima salida formal de Nicaragua de esta organización, se continúe trabajando en todos los foros disponibles por medio del diálogo de buena fe para mantener un espacio necesario sobre Nicaragua, con el fin de que el pueblo nicaragüense no sea ajeno a lo que debe ser un proyecto común de nuestra región de reencontrarnos alrededor de la vigencia y garantía plena de los derechos fundamentales”, declaró el representante de Colombia.

Dictadura desesperada: quiere de regreso a los policías que renunciaron

La solicitud de la presentación de la Síntesis de las labores realizadas por el Grupo de trabajo sobre Nicaragua fue realizada por: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú.

Durante las intervenciones se recordó el informe reciente que la CIDH presentó ante ese foro internacional y el que se recabó información sobre la muerte de al menos 355 personas, más de 2 mil personas heridas, 2 mil 90 personas privadas de libertad, 322 personas “privadas arbitrariamente” de su nacionalidad y más de 3 mil organizaciones civiles canceladas en Nicaragua durante los últimos cinco años.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023