La dictadura de Daniel Ortega apertura en todo el país «museos de la revolución», un nuevo método para adoctrinar a las nuevas generaciones.
Según el medio oficialista, El 19 Digital, el régimen ya ha inaugurado 150 museos, a falta de 6 para llegar a los 156 que tienen como meta.
Plan de vigilancia del régimen en las viviendas genera desconfianza
Los museos están a cargo del Instituto Nicaragüense Cultura, Teatro Nacional Rubén Darío y las alcaldías. Son construidos con fondos públicos, significando un nuevo gasto para los nicaragüenses.
Estos museos narran la historia de la Revolución Sandinista, en una versión que favorece al régimen de Ortega y Murillo para seguir teniendo a sus adeptos «contentos» con la narrativa.
En los edificios se pueden encontrar fotos, armas, escritos y vestiduras que afirman fueron utilizadas durante el proceso de la revolución.
El medio oficialista La Primerísima, asegura que esos «espacios emblemáticos» son también para niños y jóvenes, como parte de la «celebración del 44/19».
Ortega cuenta su versión de los hechos
«Daniel Ortega ha sabido utilizar y borrar la memoria pasada para poder construir su verdad», manifestó el abogado Yader Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, durante el conversatorio «Jóvenes y la memoria histórica» de Nicaragua Investiga.
El defensor de derechos humanos explicó que el actual régimen de Ortega es una réplica de su primer mandato en los 80 y de otros regímenes en el país, cuya historia el dictador la ha ido «eliminando» a su beneficio. Ejemplificó que en los libros utilizados en el sistema de educación nicaragüense no se habla de héroes nacionales, sino de héroes sandinistas.
Valdivia hizo hincapié en la necesidad de construir memoria histórica, documentar los hechos en Nicaragua, con el fin de aportar al cumplimiento de la justicia. Con este objetivo, la organización de derechos humanos también ha registrado casos individuales desde la represión gubernamental de 2018.
Construir memoria histórica
«La memoria histórica no se trata de contar una historia, sino que debe aportar a la verdad, a la dignificacion de las víctimas y a la identificación de perpetradores. El derecho a la verdad, el derecho a la memoria, es un derecho humano», indicó.
Carlos Eduardo Huertas, director de la plataforma periodística en América Latina CONNECTAS, indicó que documentar las violaciones a los derechos humanos es «fundamental».
«Cada vez es más retador esa labor en un contexto como el de Nicaragua (…), pero es sorprendente que estas alternativas de comunicación que han surgido, estas plataformas digitales, tienen una amplia aceptación dentro de la población que está ávida de entender qué es lo que sucede y son periodistas que han superado situaciones tan dramáticas«, señaló Huertas.
«El periodismo es el primer borrador de la historia», añadió el periodista colombiano.
You must be logged in to post a comment Login