Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega no ha podido «poner de rodillas» a la prensa independiente

Durante un panel organizado por SIP, exreos políticos plantean un panorama post dictadura, y que es necesario que la población no pierda la esperanza de una nueva alternativa.

Archivo/NI.

A través del panel llamado “Nicaragua despojada: un país sin legitimidad, ni justicia”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo moderador fue Carlos Jonet, la conversación giró en torno a las esperanzas del pueblo de Nicaragua para alcanzar la democracia y la situación de la prensa nicaragüense.

En este conversatorio intervinieron los exreos políticos desterrados Tamara Dávila, Lesther Alemán, Juan Lorenzo Holmann y Miguel Mendoza.

“La esperanza que tenemos los nicaragüenses está vinculada a la convicción de que la salida de Ortega deba ser cívica y en unidad. Eso quiere decir que nos reconocemos distintos y distintas. Parte de los retos que tenemos que enfrentar es que venimos de una cultura muy dictatorial, y por tanto el reto es luchar contra esa cultura dictatorial”, afirmó Dávila.

Preparar una alternativa política de urgencia. Eso es lo que considera el líder estudiantil Lesther Alemán, que hay que hacer antes de la caída de Ortega, y que permita que los nicaragüenses perciban esa esperanza.

Propuesta de Nicaragua de ingresar a Rusia al SICA genera controversia

“Pero hay que tener algo muy claro, que la justicia para las víctimas y la libertad de los presos políticos es prioridad, pero también hay otra prioridad que no la podemos dejar pasar y es la crisis económica que está amedrentando a los nicaragüenses “, consideró el universitario.

En ese sentido, exhortó a la población en discernir que en un país con democracia les va a permitir más empleos, oportunidades, mejoría en sus economías y sobre todo una libertad en todos los ámbitos.

Derrotando la censura

En cuanto a la libertad de prensa y la censura que mantienen la dictadura en Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa, considera que Nicaragua es el único país en el mundo que tiene más periodistas independientes exiliados por los atropellos de la dictadura Ortega Murillo.

“No nos han podido poner de rodillas, seguiremos haciendo nuestro trabajo, informando y ofreciendo nuestra plataforma para que el nicaragüense tenga una voz para comunicar su dolor. Esperamos que todos los medios a nivel internacional tengan en cuenta siempre la situación de Nicaragua”, exhortó Holmann.

El periodista Miguel Mendoza insistió en la importancia que todos los medios independientes sigan trabajando, a pesar de la censura, para llevar día a día la información a la gente.

“Ahora ya no hay videos en las que uno pueda constatar las arbitrariedades que comete el régimen, pero la gente siempre está dispuesta a ofrecer algo de información. De alguna manera la censura sigue siendo derrotada”, sostuvo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023