El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, se solidarizó este sábado con Vladimir Putin ante el intento de rebelión por parte del grupo Wagner que ha enfrentado al ejército regular de Rusia durante las últimas 24 horas.
«Desde la patria de Darío, de Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, le saludamos, siempre pendientes y solidarios» escribió Ortega en una breve carta fechada este 24 de junio y enviada a Moscú.
Jefe de Wagner anuncia retorno a cuarteles para evitar baño de sangre
Según Ortega este es un momento de grandes desafíos para Rusia y para Putin.
«Desde esta Nicaragua valiente y luchadora, saludamos al gran pueblo ruso, a usted, a su Gobierno, y a las familias de toda Rusia, en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Rusia» comentó.
El grupo paramilitar ruso Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, se alzó el viernes contra el ejército regular y sus milicianos tomaron posiciones en varias regiones, confrontando al presidente Vladimir Putin a una grave crisis en pleno conflicto de Ucrania.
Los países de la Unión Europea, Estados unidos y las potencias occidentales del G7 han seguido de cerca la situación. El primer ministro británico, Rishi Sunak, pide a «todas las partes que sean responsables y protejan a los civiles».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que «la debilidad de Rusia es obvia» y asegura que «Ucrania es capaz de proteger a Europa de la contaminación del mal y el caos rusos».
Por la noche (hora de Moscú), Yevgueni Progozhin, jefe de Wagner, anunció que ordenó a sus hombres regresar a sus campamentos, para «evitar un baño de sangre».
You must be logged in to post a comment Login