La dictadura de Nicaragua y sus aliadas Venezuela, Rusia, China e Irán están haciendo «esfuerzos» para que los ciudadanos de estos países crean la información publicada en los medios de comunicación oficialistas.
El objetivo es llevar a la población una narrativa que contradiga las noticias mostradas en medios que no son controlados por los gobiernos autoritarios. Según el hijo de la pareja dictatorial en Nicaragua, Daniel Edmundo Ortega Murillo, quien es el encargado de coordinar a los medios sandinistas, estos gobiernos son víctimas de un «terrorismo mediático» y ahora deben «librar esta nueva batalla» para garantizar su «paz y estabilidad».
«Estamos en un contexto que la comunicación es el escenario de lucha donde nuestros pueblos están enfrentando de forma permanente una campaña agresiva, de ataques permanente de mentiras, de calumnias, de infamias, el terrorismo mediático en contra de los países que están avanzando por su soberanía plena», dijo Ortega Murillo al medio oficialista Canal 13, en una breve entrevista publicada el 25 de junio.
El designado coordinador de medios de comunicación del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, supeditado a Rosario Murillo, explicó que con China han «avanzado» en presentar producciones chinas en la televisión nicaragüenses y «el intercambio constante de la coordinación y cambio constante de lo que es la información y las coordinaciones en nuestro trabajo».
En el caso de Rusia, los sandinistas tienen alianzas con RT en español (Russia Today) y la agencia Sputnik, ambos medios suspendidos en la Unión Europea por ser «instrumentos de desinformación» de Vladimir Putin que intentaban manipular la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Ortega Murillo aprovechó para declarar que estas sanciones son «agresiones propias de una política fracasada, antidemocrática y fascista de Estados Unidos y la Unión Europea que evidencian su doble moral».
Y con Venezuela están aliados con Telesur, cuyo presentador Abraham Istillarte ha brindado «capacitaciones» a los propagandistas de Daniel Ortega.
Con los medios rusos y venezolanos se llevan a cabo intercambios de «experiencias y aprendizaje mutuo» de forma presencial y virtual «para seguir fortaleciendo las capacidades de los comunicadores nicaragüenses».
Daniel Edmundo Ortega, quien no dejó de leer un papel que tenía en mano, no brindó detalles sobre la cooperación que realizan con Irán desde el ámbito comunicacional.
Dictadura busca manipular la información en su totalidad
El Ortega Murillo reconoció que en Nicaragua también se ha buscado controlar la información con su aparato mediático que repite el discurso oficial. «Crecimiento que hemos tenido en la labor comunicacional en Nicaragua, desde los medios sandinistas, el esfuerzo que realizan la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista, los compañeros comunicadores en las localidades, comunidades, barrios», dijo sin mencionar la censura y expropiaciones a medios de comunicación independientes del país.
Porque «la verdad es más fuerte de cualquier intento de ocultarla», aseguró Ortega, quien también dirige Canal 4.
Antes de referirse al trabajo que realiza la dictadura de Nicaragua por llevar su «verdad» a las masas, el hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que viaja continuamente a Rusia, se solidarizó indirectamente con Vladimir Putin, tras la rebelión del grupo Wagner.
«Para nosotros siempre es un orgullo, privilegio, honor el estar en la heroica y siempre victoriosa Federación de Rusia. Ejemplo en las luchas por el bien de la humanidad que está librando una nueva batalla contra el nazismo y facismo», dijo.
You must be logged in to post a comment Login