Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen ahora promete un tren de Managua a Granada

Los medios oficialistas han resaltado que empresarios chinos se encuentran realizando estudios sobre este proyecto; sin embargo, hasta ahora no se conoce una declaración oficial de parte de China referente a ello.

Foto Referencial / Pixabay.

Después que el ministro de transporte e infraestructura Óscar Mojica anunciara en el oficialista canal 8, los proyectos ferroviarios en Managua, Masaya y Granada, y Bluefields-Corinto, se ha dado a conocer que serán financiados por China.

Los medios oficialistas han resaltado que empresarios chinos se encuentran realizando estudios sobre estos y otros proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Humano 2022-2026; sin embargo, hasta ahora no se conoce una declaración oficial de parte de China referente a ello.

PriceSmart confirma «retrasos» en el abastecimiento en locales de Nicaragua

El tren que saldría de Managua, pasaría por Masaya y llegaría hasta Granada es un proyecto del que se lleva años hablando. En octubre de 2016 la noticia cobró auge, en ese momento, el entonces alcalde de Masaya Orlando Noguera celebró la buena nueva.

“Este medio transporte va a venir a estimular el turismo, el turismo nacional y el turismo internacional”, expresó el ya fallecido edil al oficialista 19 Digital.

Funcionarios chinos y nicaragüenses en la ignauguración de proyectos habitacionales en Managua. Foto: medios oficialistas.

Tal como ha pasado con innumerables proyectos prometidos por el régimen de Ortega, el del tren que atravesaría los tres departamentos, fue engavetado y desempolvado nuevamente este 2023, acompañado por un segundo “megaproyecto” ferroviario que uniría Corinto con uno puerto marítimo en Bluefields que ni siquiera se ha empezado a construir.

“No son sueños, son realidades”

“No es un sueño, estamos trabajando con los pies bien puestos sobre la tierra y estamos avanzando de manera sólida”, indicó titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura en la reciente entrevista en el oficialista canal 8.

Esa misma retórica siguió el propagandista del régimen Adolfo Pastrán Arancibia, a quien los medios oficialistas presentan como analista.

“Estos son proyectos estratégicos, no son sueños, son realidades que ya están siendo maduradas logrando el financiamiento”, explicó Pastrán Arancibia al canal 2, en manos del régimen Ortega-Murillo.

En los últimos días el régimen de Ortega ha mantenido una retórica del llamado “nuevo orden mundial” en el que pretenden destronar a Estados Unidos y su moneda, como la primera potencia económica y que según ellos, sería desplazada por China y su Yuan. Además han tratado de acuerparse con este país tras la abrupta ruptura con Taiwán, y por si fuera poco se dicen llamar aliados de Rusia e Irán, países con los que se tienen pocas o nulas relaciones comerciales.

“Necesitamos un aeropuerto de mayor capacidad, pensando en el futuro de el comercio que se va expandiendo con China, con Asia, con Rusia, con Irán”, señaló Pastrán al mencionar el nuevo aeropuerto Punta Huete, que el régimen pretende construir en una antigua pista abandonada desde los años ochenta.

Promesas y acuerdos de papel

Al igual que el tren Managua-Masaya-Granada, el puerto de Bluefields, es un proyecto que lleva varios años solo en promesas y es algo que reconocen los mismos funcionarios estatales.

«Nicaragua tiene que ser libre», afirma favorita en elecciones de Guatemala

“Nosotros venimos trabajando en el puerto de Bluefields desde el año 2017 y ya estamos a las puertas de comenzar su construcción ahora mismo”, alegó Óscar Mojica, después de 6 años de anunciada la promesa.

El régimen de Ortega no ha podido ni ordenar el transporte de la capital que lleva décadas con proyectos guardados y se aventura a grandes proyectos de los cuales la mayoría quedan inconclusos.

Hace unos años prometieron en Managua la construcción de un metrobús que sería financiado con fondos del Banco Europeo de Inversión y recorrería la pista Juan Pablo II, misma de la que se había anunciado su ampliación y que hasta ahora se encuentra estancada. Lo único que se logró hacer fue la demolición de algunas pequeñas edificaciones cercanas de donde pasarás las vías. Como siempre ha ocurrido, son solo promesas en acuerdos de papel.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gremio exportador de Guatemala afirmó este jueves que China prohibió el ingreso de cargamentos de café y macadamia del país centroamericano sin dar...

Política

La Asociación Pro-Unificación Pacífica de China recibió del Ministerio del Interior la personería jurídic, según una publicación en La Gaceta..

Política

""No vamos a vender ilusiones, hablamos con hechos y realidades.", afirma el ministro Óscar Mojica, presidente de la Autoridad del Canal de Nicaragua.

Política

Proteger a uno de los regímenes "más abusivos" de América y "terminar en el lado equivocado" de la política centroamericana, podrían dañar "reputación" de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023