Política

Proponen crear el «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense» en próxima Cumbre UE-CELAC

El «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense» busca garantizar una estrategia concertada entre actores nicaragüenses y países de la región y Europa para restaurar la democracia en Nicaragua.

Proponen crear el "Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense" en la próxima Cumbre UE-CELAC

Unas 160 personas víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega, junto a 29 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, propusieron este viernes crear el denominado «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense«, entre actores de Nicaragua y gobiernos de América Latina y el Caribe y Europa, con el fin de contribuir en una transición democrática en el país centroamericano.

La iniciativa es respaldada por excarcelados políticos y desnacionalizados nicaragüenses, así como defensores de derechos humanos, entre ellos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Dora María Téllez, Bianca Jagger, Arturo McFields, Gioconda Belli y Sergio Ramírez, quienes enviaron una carta conjunta a los participantes en la próxima Cumbre UE-CELAC.

Régimen nombra embajador en la Unión Europea tras «suavizar» relaciones diplomáticas

En la misma instan a los Estados a priorizar la situación de Nicaragua en la próxima Cumbre Unión Europea- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cumbre UE-CELAC) prevista para los días 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, y se establezca el «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense«.

Pretenden crear «estrategia de acciones pacíficas»

«El Grupo debería celebrar reuniones de alto nivel para diseñar, en consulta con organizaciones de la sociedad civil nicaragüense y otros actores locales, una estrategia de acciones pacíficas, públicas y privadas, que sean concertadas para buscar la liberación de los presos políticos, la justicia y la reparación para las víctimas de la represión y la realización de elecciones libres y justas, tan pronto como sea posible», señala la carta.

Agregan que, en los últimos años, pocos países de la región han registrado un «deterioro tan grave» en materia de derechos humanos como el observado en Nicaragua, donde las autoridades han cometido crímenes de lesa humanidad.

También recordaron los ataques sistemáticos a los medios de comunicación independientes, el desmantelamiento de la sociedad civil, la consolidación de un régimen autoritario, la persecución a la Iglesia católica y el encarcelamiento de sacerdotes, incluido monseñor Rolando Álvarez.

Por lo que esperan que los gobiernos se sumen al esfuerzo de «lograr el retorno a la democracia, la libertad y el pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos» en Nicaragua, a través del establecimiento del «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense».

Entre las organizaciones nicaragüenses firmantes se encuentran la Fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica, Espacio de Diálogo entre Actores Nicaragüenses, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN).

Se unen a la iniciativa las organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos Human Rights Watch, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Raza e Igualdad, entre otras.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

Tras un informe que revela que las confiscaciones del régimen de Daniel Ortega han provocado un daño que asciende a más de 250 millones...

Nación

El dueño de la unidad de transporte deberá pagar 27 años de cárcel, mientras que el conductor fue condenado a 30 años.

Política

La controversial vicemandataria descargó innumerables insultos en contra de activistas políticos de la oposición tras conocer los castigos norteamericanos.

Economía

El Departamento del Tesoro asegura que Ortega usa a empresas mineras para extraer oro del país y beneficiarse económicamente con actividades corruptas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil