Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

EEUU sanciona a Centro de capacitación ruso y dos empresas ligadas a Ortega

El Departamento del Tesoro asegura que Ortega usa a empresas mineras para extraer oro del país y beneficiarse económicamente con actividades corruptas.

Imagen referencial. Pixabay/NI

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso sanciones contra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior Ruso que opera en Managua y dos empresas mineras asentadas en el país y ligadas al dictador Daniel Ortega.

Ortega da concesi√≥n minera a otra empresa China por 25 a√Īos

Las sanciones son en contra del Centro de Capacitaciones del Ministerio Interior de Rusia¬† en Managua (CCR); Compa√Ī√≠a Minera Internacional, Sociedad An√≥nima (COMINTSA); y Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad An√≥nima (Capital Miner√≠a), y se producen bajo la ampliaci√≥n de la orden ejecutiva 13851.

Un centro para gestar la represión brutal

El Departamento del Tesoro asegura que el CCR es una subdivisi√≥n del Ministerio del Interior del gobierno de la Federaci√≥n Rusa ¬ęque funge como una organizaci√≥n antidemocr√°tica al servicio del r√©gimen Ortega Murillo que capacita de forma especializada a aquellos bajo el mando del r√©gimen, seg√ļn el manual de opresi√≥n del gobierno autoritario ruso¬Ľ.

Aseguran que este centro es ¬ęclave¬Ľ en la represi√≥n que ha ejercido el r√©gimen de Ortega, as√≠ como en la detenciones arbitrarias.

Lo que dicen las remesas de la migración nica

El Departamento del Tesoro describe a Nicaragua como ¬ęuno de los principales aliados de Rusia en Centroam√©rica¬Ľ y explica que este Centro de Capacitaciones ruso establecido en Nicaragua ofrece capacitaciones a la Polic√≠a Nacional del pa√≠s y de autoridades del orden p√ļblico de otros pa√≠ses latinoamericanos.

Seg√ļn el comunicado de prensa girado por Estados Unidos, este centro de operaciones se estableci√≥ en Nicaragua desde octubre de 2017, antes que iniciara la crisis sociopol√≠tica en el pa√≠s y aseguran que ha sido fundamental para ofrecer apoyo log√≠stico, financiero, material y tecnol√≥gico a la Polic√≠a Nacional, como principal √≥rgano represor en el pa√≠s.

Extraen oro para enriquecer a Ortega

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro estadounidense asegura que COMINTSA y Capital Mining son empresas afiliadas al gobierno extraen el oro del pa√≠s para ¬ęgenerar ingresos para el r√©gimen Ortega Murillo¬Ľ y explica que ¬ęel oro representa la materia prima m√°s exportada de Nicaragua¬Ľ, adem√°s explican que ¬ęesta acci√≥n busca degradar la capacidad del r√©gimen para manipular al sector y lucrar con las operaciones corruptas de COMINTSA y Capital Mining¬Ľ.

Diáspora envió a Nicaragua 1,140 millones de dólares en remesas en tres meses

El comunicado explica que la Dirección General de Minas otorgó a COMINTSA áreas de exploración y extracción de oro en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

Adem√°s revelan que esta empresa es propiedad de Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energ√≠a y Minas, tambi√©n sancionado por Estados Unido el 15 de noviembre de 2021. Al a√Īo siguiente, el Departamento del Tesoro tambi√©n sancion√≥ a la Direcci√≥n General de Minas por haber actuado irregularmente para beneficiar a Mansell y sus negocios.

Laureano, otra vez en otro negocio turbio

En tanto, Capital Mining es, seg√ļn Estados Unidos, ¬ęuna intermediaria que le cobra a otras empresas mineras por realizar negocios en Nicaragua¬Ľ y es controlada por Laureano Ortega Murillo, sancionado en abril de 2019.

No es la primera vez que Estados Unidos relaciona a Laureano Ortega con actividades extorsivas que obligan a empresas a pagar cuotas para poder operar en el pa√≠s. El hijo de la pareja dictatorial es mercadeado como el sucesor de Daniel Ortega y es el hijo con mayores responsabilidades dentro de la funci√≥n p√ļblica.

Te podría interesar

Política

Tras un informe que revela que las confiscaciones del r√©gimen de Daniel Ortega han provocado un da√Īo que asciende a m√°s de 250 millones...

Nación

El due√Īo de la unidad de transporte deber√° pagar 27 a√Īos de c√°rcel, mientras que el conductor fue condenado a 30 a√Īos.

Política

La controversial vicemandataria descargó innumerables insultos en contra de activistas políticos de la oposición tras conocer los castigos norteamericanos.

Política

"Las acciones del gobierno de Nicaragua son motivo de grave preocupación", asegura el gobierno de los Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023