La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abogó por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Cumbre UE- CELAC) que se realiza en Bruselas, Bélgica.
Durante su discurso, Castro pidió a los representantes de los gobiernos y Estados de ambas regiones «aprobar una resolución demandando el fin del bloqueo contra Cuba», la que calificó de «arbitraria, obsoleta, que condenan al sacrificio a un pueblo».
«Elevamos nuestra voz porque todo el patrimonio ilegalmente retenido al pueblo venezolano sea reintegrado y que se eliminen las barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones comerciales con países hermanos como Nicaragua«, añadió la mandataria.
La esposa del expresidente hondureño José Manuel Zelaya también recordó el derrocamiento de su marido en 2009, y afirmó que el golpe de Estado «desencadenó la más terrible e injusta persecución continental a nuestros líderes, Lula Da Silva, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Evo Morales, entre otros».
Asimismo, al mejor estilo de sus regímenes aliados declaró que su gobierno es víctima de «sabotajes diarios, una feroz campaña mediática, incluso un lobby de los grupos más reaccionarios de Washington», y resaltó su acercamiento con China.
Una vergüenza
Para el exembajador ante la OEA Arturo McFields, la presidente de Honduras «volvió a ser una vergüenza latinoamericana» al defender a las dictaduras latinoamericanas en la Cumbre UE-CELAC.
La presidente de Honduras Xiomara Castro @XiomaraCastroZ volvió a ser una verguenza latinoamericana al defender a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre UE-CELAC pic.twitter.com/zDomdsn1bb
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 17, 2023
Xiomara Castro presidirá CELAC
En marzo pasado, la mandataria de Honduras también demandó el fin a los bloqueos económicos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Además, Honduras ha sido de los países de la región que ha optado por abstenerse de votar en las resoluciones de condena contra el régimen de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).
En enero de 2024, la presidenta Xiomara Castro asumirá la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
You must be logged in to post a comment Login