Daniel Edmundo Ortega, hijo de los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, participó este 20 de julio en un foro dirigido por Shen Haixiong, presidente del Grupo de Medios de China.
Daniel Edmundo, que ocupa el cargo de Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, transmitió los cordiales saludos de sus padres al presidente China, Xi Jinping, quien tiene 10 años en el poder y pretender seguir al frente del gigante asiático.
No es un secreto que el régimen de Daniel Ortega tiene una amplia maquinaria propagandista en Nicaragua. Según Guillermo Medrano, de Voces del Sur, un 90% de medios de comunicación en el país son propiedad de la familia Ortega-Murillo, ya que desde el año 2018 el Frente Sandinista ha ordenado el cierre masivo de medios independientes, además ha confiscado sus edificios.
Régimen Ortega firma acuerdo de cooperación con Burkina Faso
Medios de desinformación
Para Medrano, estas acciones son para fortalecer a los medios oficialistas. «Recordemos que son de la familia presidencial, de sus allegados o de sus prestanombre (…), entonces no es más que un abuso o una especie de confusión Estado-partido, negocio-familia”.
“No olvidemos también que el gobierno de Nicaragua utiliza a sus medios de comunicación como canales de desinformación porque lo que a través de sus medios de comunicación describen solo son una narrativa desajustada a la realidad que se vive en Nicaragua”, agregó.
Este mes de julio, durante 10 días estuvo una nutrida delegación oficialista en China, entre los que figuraban trabajadores de Canal 4 y otros medios sandinistas. Sin embago, el fortalecimiento de estas relaciones por parte del régimen no son solo con China, también lo está haciendo con medios de propaganda de Rusia.
En mayo de este 2023, Daniel Edmundo demostró el enorme aparato de propaganda que maneja en una capacitación que ofreció el medio ruso Sputnik a unos 200 asalariados del régimen sandinista.
Recientemente, hubo un nuevo intercambio en Managua con directivos del canal ruso de televisión internacional RT.
Medrano lamenta que “se sigan utilizando los recursos del Estado para engordar o para seguir fortaleciendo los medios de comunicación privados que pertenecen a la familia gobernante», ya que «el gran perdedor siempre va a ser el pueblo de Nicaragua”.
You must be logged in to post a comment Login