Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Hijo de Ortega maneja un ejército de más de 200 propagandistas

El ejército de propagandistas del FSLN recibe capacitación de medios rusos para seguir en sintonía con el guion de la dictadura de Nicaragua.

Propagandistas sandinistas junto a uno de los hijos de la dictadura Ortega Murillo. Foto: Medios oficialistas/NI.

Una vez más queda demostrado el enorme aparato de propaganda que maneja Daniel Edmundo, uno de los hijos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esta semana durante una capacitación ofrecida por el medio ruso Sputnik a sus pares sandinistas, quedó evidenciada esa maquinaria propagandística de la que muchos nicaragüenses han sido víctimas, ya sea por difamación, amenazas o desinformación.

Si bien la mesa estuvo presidida por Daniel Edmundo, coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Alberto Mora, de Canal 4; Kiara Fuentes, directora de El 19 Digital; y Guadalupe Padilla y Edwin Madrigal, por la Red de Jóvenes Comunicadores, en línea estaban disciplinadamente una enorme cantidad de agitadores.

Según una nota de El 19 Digital, en la capacitación estuvieron conectados en línea unos 200 «comunicadores» de los «medios del poder ciudadano», tal como prefieron llamarse ellos.

Ortega es vendepatria y proimperialista, afirman opositores

Daniel Edmundo es quien baja las directrices a los trabajadores de sus canales de televisión, emisoras de radio, páginas web y resto de plataformas de desinformación política.

Jugoso «incentivo»

Los propagandistas de la dictadura sandinista son beneficiados con jugosos incentivos económicos para halagar al partido de gobierno, tal y como lo devela el reportaje: El 19 Digital y Canal 6, medios pagados por todos los nicaragüenses para beneficio del sandinismo, de Nicaragua Investiga.

Esa investigación destapó que la Presidencia de la República tiene dentro de su planilla a 45 personas que laboran para tres medios de comunicación. Al menos 16 de estos trabajadores pertenecen a El 19 Digital y 27 en el oficialista Canal 6.

Según la base de datos oficial, se calcula que la dictadura sandinista destina C$491,631.87 mensuales en salarios para el grupo de trabajadores de El 19 Digital, esto suma al año C$6,391,214.31 (175,018.61 dólares), incluyendo el pago de aguinaldo.

También hay que señalar cómo muchos agitadores logran contratos estatales. Entre enero y junio de 2021 se destinaron de la partida estatal al menos un millón 726 mil córdobas para los propagandistas Moisés Absalón Pastora, William Grigsby, Adolfo Pastrana y Edwin Suárez, conocido como “el gato sandinista”, según datos recogidos por Nicaragua Investiga.

Sandinistas aprovechan el parole humanitario para irse al «imperio»

¿Y la ética periodística?

El periodista independiente Julio López, de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), indicó que desde su perspectiva, los oficialistas tienen derecho a capacitarse y recibir publicidad del Estado, pero lo que no puede pasar es que sean los únicos en recibir publicidad, puesto que en un Estado ideal, la publicidad, no debe usarse como premio y castigo y para difundir mensajes estigmatizados hacia otros sectores de la población que no concuerdan políticamente con el gobierno de turno.

“Aquí lo que está en juego es un asunto ético. Un periodista no puede aceptar como condición que, a cambio de recibir publicidad, tenga que hablar bien o no criticar al “gobierno”. La política informativa y la política publicitaria deben estar siempre separadas. Mi percepción es que al aceptar esas reglas, publicidad a cambio de propaganda, atenta contra la credibilidad de cualquier periodista. Por eso digo que es un asunto ético”, expuso  López.

El peridista afirma que el principal valor de un periodista es la credibilidad, aunque evidentemente, hay a quienes no les interesan estos preceptos éticos, ni comprometer su dignidad, “y este puede ser el caso de los ´periodistas´ oficialistas.  Puesto que su único filtro es el estar alineados a la narrativa oficialista”, añadió.

Otro periodista que prefirió el anonimato por encontrase en Nicaragua, lamentó el nivel de «servilismo» al que ha llegado un buen grupo de personas que dicen llamarse periodistas, y que son el vivo ejemplo de lo que nunca debe de hacer la nueva generación de periodistas, arrodillarse ante el poder y nunca cuestionarlo.

“Todos estos empleados de la familia Ortega Murillo, porque no les podemos llamar periodistas, desfilan a la voluntad de la dictadura con toda tranquilidad y alegría porque son favorecidos. Vos te imaginás que el pueblo de Nicaragua les va a creer lo que publican, y es que en esos medios no hay un ápice siquiera de independencia, han destoconado la ética periodística totalmente”, refirió el comunicador.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023