Expresidentes de América y España que conforman el Grupo IDEA expresaron su «seria preocupación» por el agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y de prensa en Latinoamérica.
Los exmandatarios Óscar Arias, José María Aznar, Felipe Calderón, Mireya Moscoso, César Gaviria, entre otros, declararon que, además de Nicaragua y Cuba donde estos derechos se han «proscrito», también se observan violaciones en Venezuela, Bolivia, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
«Se está sucediendo un punto de inflexión en la libertad de expresión en América Latina, sobre todo en el internet», indicaron los exjefes de Estado y de Gobierno .
El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías
El Grupo Idea (Iniciativa Democrática de España y las Américas) denunció el reciente cierre de Radio Caracas, así como la censura o autocensura y el control de medios de comunicación bajo el mandato de Nicolás Maduro.
Asimismo, mencionan el cierre de la Página Siete en Bolivia; las acusaciones del presidente mexicano Manuel López Obrador contra los medios de comunicación a los que acusa de «manipular a la población»; y «el preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social usando las redes digitales por parte del gobierno de Colombia«.
Violaciones a la libertad de expresión en CA
En la región centroamericana advierten el debilitamiento de la libertad de expresión y garantías constitucionales en El Salvador; y el sistema de «intimidación, silenciamiento y restricciones» al libre ejercicio del periodismo a través del asesinato o a la criminalización de periodistas en Guatemala.
Así como el «agravio sistemático» a medios y periodistas por parte del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien ha tildado de «canallas» a los comunicadores y ha cerrado la fuente de ingresos al Grupo La Nación y usado el «poder tributario» para atacar al medio digital CRHoy.com.
La libertad de expresión y de prensa son «columna vertebral de la democracia» y «hay razones suficientes para estar alertas», indican los 27 líderes de Iberoamérica firmantes del documento.
Por lo que instan a los países del mundo a respetar la difusión de información e ideas que también resultan «ingratas» para el Estado o cualquier sector de la población.
You must be logged in to post a comment Login