Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Expresidentes denuncian deterioro de la libertad de expresión en América Latina

Más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno que conforman el Grupo IDEA advirtieron que está sucediendo un «punto de inflexión» en la libertad de expresión en Latinoamérica.

Policía de Nicaragua prohíbe cobertura periodística. Foto: Nicaragua Investiga.
Policía de Nicaragua prohíbe cobertura periodística. Foto: Nicaragua Investiga.

Expresidentes de América y España que conforman el Grupo IDEA expresaron su «seria preocupación» por el agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y de prensa en Latinoamérica.

Los exmandatarios Óscar Arias, José María Aznar, Felipe Calderón, Mireya Moscoso, César Gaviria, entre otros, declararon que, además de Nicaragua y Cuba donde estos derechos se han «proscrito», también se observan violaciones en Venezuela, Bolivia, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

«Se está sucediendo un punto de inflexión en la libertad de expresión en América Latina, sobre todo en el internet», indicaron los exjefes de Estado y de Gobierno .

El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías

El Grupo Idea (Iniciativa Democrática de España y las Américas) denunció el reciente cierre de Radio Caracas, así como la censura o autocensura y el control de medios de comunicación bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Asimismo, mencionan el cierre de la Página Siete en Bolivia; las acusaciones del presidente mexicano Manuel López Obrador contra los medios de comunicación a los que acusa de «manipular a la población»; y «el preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social usando las redes digitales por parte del gobierno de Colombia«.

Violaciones a la libertad de expresión en CA

En la región centroamericana advierten el debilitamiento de la libertad de expresión y garantías constitucionales en El Salvador; y el sistema de «intimidación, silenciamiento y restricciones» al libre ejercicio del periodismo a través del asesinato o a la criminalización de periodistas en Guatemala.

Así como el «agravio sistemático» a medios y periodistas por parte del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien ha tildado de «canallas» a los comunicadores y ha cerrado la fuente de ingresos al Grupo La Nación y usado el «poder tributario» para atacar al medio digital CRHoy.com.

La libertad de expresión y de prensa son «columna vertebral de la democracia» y «hay razones suficientes para estar alertas», indican los 27 líderes de Iberoamérica firmantes del documento.

Por lo que instan a los países del mundo a respetar la difusión de información e ideas que también resultan «ingratas» para el Estado o cualquier sector de la población.

Autor
Magda Gabriela
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En la cola de la clasificación, en el continente americano, permanecen Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), países donde "el periodismo vive sometido...

Política

Quien ha asumido el cargo de directora de Radio La Primerísima es Tirsa Sáenz, quien milita en el FSLN desde los 14 años.

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró medios, asaltó universidades que los formaba y ha perseguido y encarcelado a periodistas críticos en...

Nación

Nicaragua experimentó “un salto de 20 puntos porcentuales” entre 2018 y 2023 en el porcentaje de adultos que reportaron tener planes de emigrar. El...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024