El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh), denunció el lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), violaciones a los derechos humanos de cuatro líderes estudiantiles nicaragüenses.
PRESENTAMOS ANTE LA @CIDH DENUNCIA CONTRA EL ESTADO DE NICARAGUA POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE CUATRO LÍDERES DE @AUNNicaragua
Max, Lesther, Miguel y Mildred serán representados por Calidh. Alentamos a todas las víctimas a acercarse a la justicia internacional. pic.twitter.com/LDlB9isNpG
— Calidh (@Calidhorg) August 7, 2023
Se trata de Max Jerez, Lesther Alemán, Miguel Flores y Mildred Rayo, ahora representados por CALIDH.
La organización denunció los abusos a los que fueron sometidos por la dictadura sandinista estando en cautiverio en las cárceles nacionales hasta su liberación y destierro el pasado mes de febrero.
«Presentamos ante la CIDH denuncia contra el Estado de Nicaragua por violaciones de derechos humanos de cuatro líderes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). Max, Lesther, Miguel y Mildred serán representados por Calidh. Alentamos a todas las víctimas a acercarse a la justicia internacional» informó CALIDH.
Los jóvenes y el reto de construir una nueva Nicaragua en medio del caos
Alemán, uno de los líderes de AUN, ahora representados por CALIDH ante la CIDH, se pronunció al respecto.
«El camino de la justicia debe recorrerse para alcanzar una sociedad con memoria y que defienda la NO repetición. Este 7/8 junto a CALIDH, presentamos ante la CIDH la denuncia contra la dictadura de Daniel Ortega quien controla el Estado, por violaciones a derechos humanos».
En Nicaragua las violaciones a los derechos humanos se han vuelto constantes desde que estalló la crisis nacional de abril de 2018.
El régimen sandinista ha respondido con balas a cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles a defender sus derechos en una lucha generalizada por restablecer en el país un sistema democrático.
De acuerdo a la CIDH, al menos 355 personas murieron durante la represión de las protestas en Nicaragua desde abril de 2018 hasta julio de 2019. A día de hoy la dictadura del FSLN mantiene un férrea persecución contra la población civil y contra la Iglesia católica.
You must be logged in to post a comment Login