Aunque en abril pasado el régimen de Daniel Ortega había retirado el plácet a Fernando Ponz Cantó como nuevo embajador de la Unión Europea en Nicaragua, finalmente el funcionario ha llegado al país y pudo entregar sus copias de estilo ante el canciller sandinista Denis Moncada.
Con ello, Ponz Cantó, de origen español, está iniciando oficialmente su misión diplomática en Nicaragua, un país con el que en los últimos años los europeos han tenido fuertes diferencias debido a las violaciones a los derechos humanos y las faltas de libertades bajo la dictadura encabezada por Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
“Estoy profundamente agradecido por la fantástica bienvenida que me ha deparado este hermoso país. Haré todo lo que esté en mis manos para desarrollar las relaciones UE-Nicaragua en el espíritu de diálogo, respeto y beneficio mutuo, en interés de los ciudadanos europeos y nicaragüenses”, declaró el Embajador Ponz Cantó, según una nota de prensa divulgada por la delegación europea.
Unión Europea en una encrucijada: ¿cómo lidiar con Daniel Ortega?
El 13 de julio Rosario Murillo anunció que el régimen sandinista había “enviado nota al Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, ratificando el beneplácito otorgado” a Fernando Ponz Cantó como embajador en Nicaragua. También informó que el Consejo Europeo y la Comisión Europea habían dado el beneplácito a César Augusto Castañeda Lacayo era el nuevo embajador sandinista ante la UE.
Fue algo sorpresivo porque apenas el 18 de abril la dictadura se había negado a aceptar a Ponz luego que la Unión Europea emitiera un comunicado en solidaridad con el pueblo nicaragüense, en ocasión del quinto aniversario del inicio de la brutal represión gubernamental del 2018.
Asesor para las Américas del SEAE
Hay que señalar que antes de llegar a Nicaragua el diplomático fue Asesor Especial para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), liderando «los preparativos de la nueva agenda Unión Europea-América Latina y el Caribe, adoptada en vísperas de la reciente Cumbre UE-CELAC».
También ha sido Jefe de la Delegación de la UE en Guyana (responsable también de Surinam, Aruba, Bonaire, Curaçao, Saba, San Bartolomé, San Eustaquio y San Martín) y como jefe de División Adjunto en el SEAE estuvo a cargo de las relaciones de la UE con México, América Central y el Caribe, y África Occidental, explica la nota de prensa.
You must be logged in to post a comment Login