El dictador Daniel Ortega envió una iniciativa de Decreto Legislativo al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, solicitando el libre visado entre Nicaragua y Bielorrusia, un país dirigido por Aleksandr Lukashenko, conocido como «el último dictador de Europa».
La solicitud la hizo el pasado 22 de agosto en cumplimiento de un acuerdo firmado el 20 de julio entre ambos regímenes, durante una reunión entre el canciller Denis Moncada y su homólogo bielorruso Serguei Aleinik, en el marco del 44 aniversario de la revolución sandinista.
«Con este acuerdo se continúa ampliando y fortaleciendo las relaciones de amistad, solidaridad e inversión, y permitirá facilitar las visitas recíprocas entre ambos países, en beneficio de la movilidad segura y ordenada de sus habitantes», afirma Ortega en la exposición de motivos, sin explicar realmente cuántos nicaragüenses viajan cada año a Bielorrusia.
Ortega también asegura que este acuerdo permite un mayor acercamiento entre ambos países para promover el comercio, las inversiones y la cooperación científico-técnica.
Hay que señalar que ese país europeo es una dictadura aliada de Rusia y, según analistas, Ortega busca fortalecer sus lazos con este debido al aislamiento internacional derivado de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
La estadía
Los bielorrusos que ingresen a Nicaragua en una estadía no mayor a los 90 días, “entrarán, permanecerán, saldrán y transitarán por el territorio del Estado de la otra Parte sin visado, siempre que la duración de su estadía no exceda los 90 (noventa) días, contados a partir de la fecha de su ingreso”, indica el documento.
“El período total de su estadía en el territorio del Estado de la otra parte no debe exceder los 90 (noventa) días dentro de un año calendario”, agrega
Los ciudadanos bielorrusos que deseen ingresar a Nicaragua, solo deben presentar su pasaporte y su tarjeta de identificación, igual requisito para los nicaragüenses que desean viajar a ese país.
Aunque la estadía en ambos casos es válida para 90 días, si desean permanecer más tiempo, tendrán que ingresar con una visa que deberán solicitar en los consulados de Bielorrusia o Nicaragua, respectivamente.
Libre visado para funcionarios
En abril de 2016 la Asamblea Nacional ya había aprobado el libre visado para funcionarios de ambos paises con pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio.
En ese momento, la delegación de Bielorrusia fue presidida por Alexander Guryanov, vice Ministro de Relaciones Exteriores e integrada por otros miembros del régimen de Aleksandr Lukashenko.
Países con acuerdos similares
Nicaragua ha suscrito acuerdos de libre visado con países como Brasil, Bulgaria, República Popular China, Finlandia, Osetia del Sur, Perú, Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Confederación de Suiza, Canadá, Irlanda, Paraguay, República Helénica, Bolivia, Francia, Cuba, Serbia, República Árabe Siria, Kazajstán, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login