Óscar Fernando Chinchilla, exfiscal general de Honduras señalado de actos de corrupción se encuentra en Nicaragua, según confirmaron autoridades del Instituto Nacional Migratorio (INM) al medio de comunicación hondureño Contracorriente.
Chinchilla habría huido de Honduras y entrado a Nicaragua este domingo 3 de septiembre, por el puesto fronterizo de El Guasaule, en Chinandega, esto tras fuertes señalamientos de actos de corrupción entre los que figuran entorpecimiento de investigaciones a funcionarios acusados por corrupción y narcotráfico.
El exfuncionario culminó su segundo periodo como Fiscal General de Honduras el pasado 31 de agosto, sin que el Congreso de ese país hubiera escogido a quienes ocuparán ese y otros cargos en el Ministerio Público.
El plan para llegar a Nicaragua
El ahora exfiscal de Honduras también ha ocupado cargos importantes a nivel centroamericano, ya que en 2017 fue nombrado magistrado de la Corte Centroamericana, cuya sede se encuentra en Managua.
Régimen en pleito con Guatemala por secretaría de la CEPREDENAC
Según declaró el abogado hondureño Raúl Pineda, Chinchilla tenía como objetivo “trasladarse de la fiscalía a la Corte de Managua”, es decir, desde mucho antes aspiraba estar en Nicaragua.
De Chinchilla se sabe que tiene 51 años y es oriundo del municipio Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras. Es abogado y notario y se desarrolló en su ciudad natal como “un hábil abogado penalista en una región habituada a los asesinatos, narcoactividad y contrabando”, señala una investigación de Contracorriente.
No es un hombre mediático
Fue un funcionario al que poco se le vio comparecer ante los medios de comunicación. De acuerdo a declaraciones del portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, Óscar Chinchilla no es un hombre mediático y “quizá haya concedido una entrevista durante los últimos cinco años”.
Tras su ingreso a Nicaragua, el exfiscal se convierte en uno de los tantos funcionarios centroamericanos señalados por actos de corrupción, que buscan la protección del régimen de Daniel Ortega para no comparecer ante las autoridades de sus países.
Además de Óscar Chinchilla, en Nicaragua se encuentran, incluso ya nacionalizados, otros funcionarios de Honduras:
- Ebal Jair Díaz Lupian. Señalado por un caso de corrupción que suma los 2,809,000 de dólares, además de ser uno de los hombres más cercanos al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández , que fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
- Ricardo Cardona López. Fungió como secretario de la presidencia en el último periodo del gobierno de Juan Orlando Hernández. Además de él, fue nacionalizada como nicaragüense su esposa, Claudia Mercedes Matute y el hijo de ambos, José Ricardo Cardona Matute.
El régimen de Daniel en Nicaragua también protege y hasta nombró en cargos públicos a los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, de este último también se sabe que fue nacionalizada buena parte de su familia, sus hijos, un yerno y otros familiares cercanos.
You must be logged in to post a comment Login