En la quincuagésimo cuarta (54ª) sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, Alto Comisionado de la organización, instó a “explorar llevar al sistema de justicia universal a perpetradores de crímenes” en Nicaragua.
“Lo que estamos viendo es propio del siglo 20, esto no debería ocurrir en el 21… No es concebible que al día de hoy existan apátridas”, resaltó el australiano.
Türk dijo sentirse profundamente triste por “el continuo y generalizado deterioro de los derechos humanos en Nicaragua”. Agregó que el castigar y excluir a quienes expresan sus opiniones e intensificar aún más el aislamiento del país “son políticas que no sirven a los intereses del pueblo nicaragüense, ni siquiera a los de las autoridades”.
Instó al Consejo a discutir nuevas ideas para “desbloquear soluciones” que permitan al régimen Ortega-Murillo “a cambiar de rumbo”.
“Guerra contra un pueblo desarmado”
En la sesión también hubo presencia de organismos que defienden los derechos humanos en Nicaragua, una de estas organizaciones es la Coalición Nicaragua Lucha, representada por la excarcelada política Haydee Castillo, quien llevó a colación un breve resumen sobre lo que está pasando en el país.
“En Nicaragua hay un sistema político en guerra contra un pueblo desarmado, solo tenemos tres opciones: la muerte, la cárcel o exilio forzoso, estando aquí estamos siendo despojados de nuestros bienes, hay campesinos durmiendo en el monte por la persecución”, indicó Castillo.
La excarcelada política también explicó la situación de los pueblos indígenas, a quienes se les violenta del derecho al consentimiento libre, el creciente número de los presos políticos y resaltó la situación de las mujeres apresadas por la dictadura que se encuentran en huelga de hambre a modo de protesta.
“La juventud fue despojada del derecho a la educación, la población es como un río forzado al exilio, un crimen de lesa humanidad; quienes defendemos derechos somos desprestigiadas fomentando el odio y la violencia hacia nosotras”, subrayó Haydee Castillo.
La defensora de derechos humanos expuso cómo el régimen dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo controlan todo el aparato estatal, desde las instituciones, el Presupuesto General de la República, hasta las remesas y los fondos de la cooperación internacional.
“Pido al Consejo de Derechos Humanos que además de monitorear la situación de Nicaragua inste a conformar un grupo de países para encontrar soluciones”, sostuvo Castillo.
Régimen continúa restringiendo el espacio cívico
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU está muy bien informado de lo que ocurre en Nicaragua. En el documento que leyó este lunes 11 de septiembre, sostuvo que el régimen “continúa imponiendo severas restricciones al espacio cívico y democrático, cerrando las libertades individuales y colectivas de su pueblo”.
“También ha extendido su control sobre organizaciones de la sociedad civil, ONG internacionales, universidades y medios de comunicación”, agregó Volker Türk.
Los Ortega apuntan a «un modelo de adoctrinamiento más que de educación”
En el documento pide la liberación inmediata de todos los presos políticos, restitución de nacionalidades de los declarados apátridas y la devolución de las propiedades confiscadas, entre otros señalamientos. Además instó a la comunidad internacional a “mantener sus esfuerzos para influir en las autoridades y apoyar a los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses”.
Para el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro, la postura del Alto Comisionado fue “categórica” sobre lo que ocurre en Nicaragua.
“Muy contundente el Alto Comisionado, defendió la integridad de su trabajo, la seriedad… fue bastante categórico en afirmar de que esto que estaba sucediendo en Nicaragua es realmente políticas, acciones de regímenes totalitarios propios de inicios del siglo XX y no propios del siglo XXI y que no deberíamos estar esperando, viendo que se den apátridas”, indicó Chamorro.
You must be logged in to post a comment Login