Opositores nicaragüenses desmintieron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a quien criticaron por decir que existe un bloqueo económico contra Nicaragua, cuando en realidad se trata de que el régimen nicaragüense es una dictadura criminal que ha matado y perseguido a personas inocentes.
Castro llamó a los países miembros del Grupo de los 77+China a rechazar y no cumplir con “sanciones o bloqueos” contra Venezuela y Nicaragua.
“Denunciamos enérgicamente el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua”, dijo Castro en la cumbre de ese grupo realizada en la Habana, Cuba, y que finalizó este sábado 16 de septiembre.
Sin embargo, diferentes opositores nicaragüenses se pronunciaron en la red social X, lamentando que Castro emita juicios equivocados sobre lo que ocurre en Nicaragua.
Xiomara Castro defiende dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela en Cumbre UE-CELAC
Aliada de Daniel Ortega
“Esta mujer da pena ajena”, tuiteó sobre las declaraciones de Castro el cronista deportivo Miguel Mendoza, uno de los 222 prisioneros políticos que la dictadura de Daniel Ortega desterró en febrero pasado hacia los Estados Unidos.
Por su parte, el exembajador del régimen orteguista en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, también deploró las incorrectas afirmaciones de Castro.
“Creo que doña Xiomara ha sufrido daño cerebral severo. En Nicaragua no existe ningún bloqueo, lo que existe es un dictador cobarde que encarcela sacerdotes”, escribió McFields, quien en marzo de 2022 renunció a su cargo en el régimen y lo denunció como una dictadura.
En sus redes sociales, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) igualmente desmintió a Castro, afirmando que “en Nicaragua no hay bloqueo”.
“Hay una dictadura (en Nicaragua) que es aliada del gobierno corrupto de Xiomara Castro y Mel (Manuel) Zelaya. Libre es un partido pro dictaduras y crímenes de lesa humanidad”, afirmó la plataforma en X, añadiendo que la presidenta hondureña “es corrupta y tiene deudas con la dictadura sandinista” y no está comprometida con la democracia.
Por último, la poetisa Gioconda Belli le recordó a Xiomara Castro que el principal socio de Nicaragua es precisamente Estados Unidos, el país al que señalan de supuestamente bloquear económicamente a la dictadura de Daniel Ortega.
“No es cierto que haya bloqueo sobre Nicaragua. Su principal socio comercial es Estados Unidos. La economía también la sostienen millones de dólares de las remesas familiares del 10 por ciento de la población que ha salido del país por la represión. Ortega no es víctima, es agresor”, le dijo Belli a Castro en X.
Belli está en el exilio y es una de las más de 300 nicaragüenses desnacionalizados por Ortega desde febrero pasado.
Critican a Xiomara Castro y a Bukele por abstenerse de votar contra Ortega en la OEA
Sanciones y no bloqueo
Estados Unidos sí bloqueó económicamente a Nicaragua, pero fue en 1985, durante el primer mandato de Daniel Ortega. Ese bloqueo finalizó en 1990, cuando Ortega perdió el poder frente a la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.
En la actualidad, en un segundo mandato de Ortega, devenido en dictadura porque lo ostente ilegalmente desde 2011, lo que existen son sanciones de diversos países democráticos, no solo de Estados Unidos, debido a que el régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo han desatado una mortal represión contra el pueblo nicaragüense de abril de 2018.
Según estadísticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde abril de 2018, un total de 355 personas han sido asesinadas en el contexto de la represión orteguista, 2,090 personas han sido encarceladas, aunque actualmente solo permanecen 85 en prisión y dos han fallecido prisioneras.
Además, el informe “Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas”, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, indicó en junio pasado que al menos 605,043 nicaragüenses han abandonado eñ país en los últimos 62 meses, un nueve por ciento de la población total, debido a la represión estatal contra opositores, religiosos y críticos con el régimen de Daniel Ortega.
You must be logged in to post a comment Login