Durante la presentación del Proyecto de Presupuestos de Gastos 2024, el pasado 19 de octubre, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, recordó la época de los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños cuando grupos de estudiantes respaldados por el Frente Sandinista, salían a las calles a protestar por la entrega del 6 por ciento del presupuesto para las universidades.
Acosta aseguró que ellos tiraban «huevos» en forma de protesta, pese a que está debidamente documentado que eran protestas violentas, con tranques, morteros, piedras, quemas y secuestro de vehículos, e incluso hubo muertos en los enfrentamientos con los agentes de la Policía Nacional.
“Tuvimos que tratarlos con rudeza tirándoles unos huevos porque nosotros sí sabemos protestar, sabemos encauzar nuestra energía. No quemamos los bienes públicos, no quemamos a las personas, no dañamos las cosas de los más pobres, ni dañamos la riqueza del país”, dijo el ministro Acosta.
El funcionario sandinista, aseguró que bajo el régimen de Daniel Ortega ahora hay fondos para las universidades y que el próximo año se están destinando fodos para ser repartidos entre 12 entidades de educación superior.
“No quemamos una escuela, no quemamos un centro de salud, no derramamos sangre inocente, pero si nos movilizamos y fuimos un poco violentos tirando unos huevos”, agregó frente a los diputados, de mayoría sandinista.
Es importante recordar que durante las protestas del seis por ciento se contabilizaron cuatro personas fallecidas, entre ellos un policía. Las protestas dejaron también varias personas heridas y algunos mutilados.
Ortega aniquiló la educación superior
Tras el estallido social de abril de 2018, la dictadura de Daniel Ortega emprendió una guerra frontal contra los universitarios, quienes fueron los primeros que alzaron la voz en rechazo a las reformas del seguro social.
Ortega ha cancelado la personería jurídica de 27 universidades, a las cuales les ha confiscado sus bienes, según un recuento presentado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en septiembre de este 2023.
En ese momento el organismo denunció que el acelerado control que los Ortega-Murillo han venido imponiendo sobre las universidades y otros centros educativos “apunta a un modelo de adoctrinamiento más que de educación”.
You must be logged in to post a comment Login