Luis Andino Paiz, expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), presentó el jueves, 14 de diciembre, sus cartas credenciales como embajador de la dictadura de Daniel Ortega en Burkina Faso, un país de África sin salida al mar sumido en una crisis humanitaria.
«Ha presentado credenciales saludando a nombre de nuestro heroico pueblo y nuestro gobierno a ese gran pueblo de Thomas Sankara, de todos esos líderes, luchadores africanos por la liberación nacional», expresó este viernes la vocera y vicepresidenta del régimen, Rosario Murillo.
Andino entregó las copias de estilo ante el capitán Ibrahim Traoré, presidente interino de Burkina Faso, que tomó el poder en 2022 tras el golpe de Estado ejecutado en septiembre de ese año contra otro militar golpista, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
«(Andino) ha estado reunido en la Presidencia con nuestro hermano compañero presidente Traoré», dijo Murillo sobre el líder golpista.
Asesor «bien remunerado» es nombrado viceministro en la Cancillería
En el encuentro el exdirigente juvenil del Frente Sandinista y Traoré conversaron «sobre la importancia de la cooperación en todo los ámbitos de Gobierno y el intercambio cultural entre los pueblos», afirma la prensa oficialista.
Según la información, el presidente interino de Burkina Faso manifestó su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.
En la reunión también estuvieron presente funcionarios de Gobierno y del Ministerio de Relaciones Exteriores del país africano.
Andino, embajador en país con conflicto armado
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) describe a Burkina Faso como un país donde convergen la violencia interétnica, el conflicto armado, la pobreza, las desigualdades, la inseguridad alimentaria y el cambio medioambiental, lo que ha provocado que más de un millón de habitantes hayan huido de sus hogares en busca de seguridad.
Ante este panorama, en las redes sociales hay quienes se mofan del nombramiendo y afirman que Ortega más bien ha «castigado» al exdirigente de la UNEN.
La dictadura de Daniel Ortega ha estrechado relaciones diplomáticas con regímenes autoritarios, cuyo aporte económico es mínimo para el pueblo de Nicaragua. En los primeros seis meses del año, los aliados de Ortega, Rusia, Venezuela, Cuba, China y Burkina Faso apenas representaron, todos juntos, 26, 591, 144.5 millones de dólares en exportaciones, según una investigación del medio Divergentes.