Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Luis Andino será embajador de la dictadura en Burkina Faso

Andino viajará esta misma semana a Uagadugú, capital de ese país del África occidental y cuyo gobierno es producto de un golpe de Estado.

El expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y gran propagandista de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Luis Andino, viajará esta semana a Uagadugú, capital de la nación africana Burkina Faso, donde será embajador residente del régimen.

Así lo anunció al mediodía de este lunes Rosario Murillo, quien aprovechó la ocasión para enviarle saludos al presidente de ese país, el capitán Ibrahim Traoré y al primer ministro Appolinaire Joachim Kyelem de Tambela, quien estuvo en Nicaragua el pasado mes de julio, para el aniversario de la revolución sandinista.

Luis Andino es el segundo expresidente de UNEN que la dictadura premia con un cargo diplomático, pues en enero del 2020 Isaac Lenín Bravo Jaen fue nombrado embajador en Irán, cargo que ocupó hasta mayo del 2023.  En julio pasado Ortega nombró como embajador en ese país a Ramon Moncada Colindres, hermano del canciller Denis Moncada.

El decadente y triste curriculum de los negociadores de Ortega

Al servicio de la dictadura

Andino defendió a la dictadura en el 2018, durante las protestas cívicas que el régimen reprimió con paramilitares y armas de guerra, cuando fue miembro de la mesa del diálogo nacional y minimizó los asesinatos de Ortega y Murillo contra los estudiantes.

Desde la presidencia de UNEN, Andino usaba los recintos universitarios para reclutar jóvenes y también para hacer propaganda a favor de la dictadura.

Andino salió de UNEN hace tres años, en medio de supuestas imputaciones de actos de corrupción.

Expresidente de UNEN asume embajada de Nicaragua en Irán

Burkina Faso

Burkina Faso está situado en África occidental, sin salida al mar, y limita con Costa de Marfil, Ghana y Togo al sur, Benín al sureste, Mali al noroeste y Níger al este.

El 24 de enero de 2022 hubo un golpe de Estado en Burkina Faso, liderado por el teniente coronel Paul Damiba, derrocando al gobierno de Roch Marc Christian Kaboré y estableciendo un régimen de transición liderado por el propio Damiba, expone una ficha sobre ese país elaborada por el gobierno español.

Tras ocho meses en el poder sin grandes resultados en la mejora de la seguridad, un segundo golpe depuso a Damiba y colocó al capitán Traoré en el poder en octubre de 2022.

Traoré ha señalado que respeta el compromiso de Damiba de celebrar elecciones presidenciales en 2024.

La situación actual de Burkina Faso está marcada por la creciente violencia terrorista yihadista (Ansaroul Islam, Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes-GSIM, Estado Islámico) e intercomunitaria.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El exdirigente de UNEN, Luis Ándino, en menos de un año ha designado por Daniel Ortega como embajador en cinco países de África.

Política

El anuncio lo dio a conocer este martes 23 de abril la vocera y vicedirectora Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación...

Política

Esta es la cuarta embajada en África que Daniel Ortega y Rosario Murillo le entregan a Luis Andino.

Política

La dictadura sandinista removió a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos y Colombia. En tanto, nombró a otros en las embajadas de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023