Tras una votación unánime, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves la ley que estableces las funciones y estructuras del Ministerio del Interior (Mint), el que fue resucitado por el dictador Daniel Ortega en la noche del miércoles en un discurso.
Tras sus palabras, la propuesta de ley fue presentada este jueves en el plenario de la Asamblea e inmediatamente aprobada por los diputados, todos obedientes al dictador.
La creación de este ministerio ha sido criticada por opositores por considerarlo una continuidad de lo que fue el Mint de los años ochenta, una entidad que sirvió para perseguir y reprimir a los opositoras a la dictadura sandinista de ese tiempo.
Ortega revive el Ministerio del Interior, «aparato represivo» del Estado
Regulará orden interno
Según publicó el oficialista El 19 Digital, la ley tiene 12 artículos y entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
En esa ley se determina que el Ministerio del Interior será “el órgano del Estado al que le corresponde implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional”.
Entre las funciones se lee: “prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país, establecidos por la revolución”.
Este ministerio se encargará de hacer cumplir las leyes represivas de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y de Agentes Extranjeros, con las que el régimen ha decapitado a más de tres mil oenegés.
Además, tiene la facultad de organizar delegaciones departamentales que tendrán la función de “coordinar la actuación de las dependencias del ministerio en el territorio”.