Este martes 2 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que el pasado 27 de diciembre emitió resoluciones otorgando medidas cautelares a favor de los presos políticos nicaragüenses Freddy Quezada y Abdul Montoya. En el caso de este último, las medidas cautelares también se extienden a su familia.
Freddy Quezada, tiene 65 años, es un excatedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), de la cual fue despedido en el 2018 por criticar la represión contra los estudiantes que se habían sumado a las protestas antigubernamentales de ese año.
Quezada fue arrestado el 29 de noviembre del 2023 y se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido como cárcel «La Modelo». La CIDH le otorga las medidas cautelares «tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».
Sacerdote jesuita llama a Ortega «pobre moribundo» y a Murillo «mujer enloquecida» de poder
La organización reginal destaca que el excatedrático se encuentra «incomunicado de sus familiares y sin que se cuente con información oficial sobre su situación, atención médica, medicamentos requeridos y condiciones de detención actuales, pese a padecer una serie de afectaciones de salud».
En el caso de Montoya la CIDH afirma que se encontraría «en condiciones inadecuadas de detención, sin recibir la atención medica necesaria para tratar sus padecimientos y siendo objeto de represalias», indica la CIDH, destacando que «los familiares» de Montoya «se han visto afectados por actos de vigilancia y amenazas por parte de agentes estatales».
Montoya fue arrestado por la dictadura de Daniel Ortega en abril del 2023 y condenado a 23 años de cárcel tras ser acusado de supuesto “terrorismo”, “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”.
Ignorados por Ortega
Es importante decir que a raíz de la crisis sociopolítica en abril del 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado una gran cantidad de medidas cautelares a presos políticos de Nicaragua, sin embargo, el régimen de Daniel Ortega ha ignorado cada una de estas.