Más de 250 presos políticos fueron excarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre febrero de 2023 y enero de este año 2024, pero aún quedan más de 100 reos políticos en las mazmorras del régimen.
La última de esas liberaciones fue la de monseñor Rolando Álvarez, encarcelado desde el 3 de agosto de 2022, y 18 religiosos católicos detenidos entre el 20 de diciembre pasado y los primeros días de este mes de enero.
«Nos alegra la salida de los sacerdotes, pero se debe recordar que aún hay más de 100 presos políticos en Nicaragua, incluyendo 18 recapturados. Todos son inocentes, no han cometido delito», explicó la representante de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), Yaritza Mairena.
Por su parte, la activista proderechos humanos Haydée Castillo manifestó que esas liberaciones «no es algo que ha caído del cielo», sino que han sido fruto del trabajo de «muchísimas voces y muchísimas organizaciones».
«Queremos decirle a los familiares de los presos políticos que tenemos que hacer una unidad, trabajar muy de cerca, los familiares de los presos políticos junto con nosotros, con las organizaciones, porque la voz de las víctimas nosotros no las podemos sustituir», expresó Castillo.
Ortega desterró a sacerdotes de Nicaragua en vuelo de Conviasa, la aerolínea del régimen de Maduro
«Los más pobres de las protestas»
Miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar contra la dictadura Ortega Murillo en abril de 2018, muchos de los cuales después se convirtieron en los presos políticos que el régimen aún mantiene encarcelados.
La madre de una presa política considera que no se ha hecho lo suficiente para liberarlos a todos.
«Mi sentir es que las personas que quedaron adentro no son personas importantes. No sé si estoy equivocada, pero no tengo conocimiento alguno de que hay alguna negociación o algún interés de gente poderosa, por decirlo así, para que ellos sean liberados, los están dejando olvidados. Los que están adentro son los más pobres de las protestas», expresa la mujer, bajo anonimato.
Ella tenía la esperanza de que, con monseñor Álvarez y los demás sacerdotes encarcelados, se llenara un avión de reos políticos, a como ocurrió en febrero del 2023 con la excarcelación de 222 prisioneros, pero no ocurrió así.
La salida de los sacerdotes, y ver que su hija se quedó, la dejó decepcionada.
Tatiana Campos, hermana de la prisionera política Mayela Campos, opina en el mismo sentido.
«Yo no he visto esfuerzos (para que su hermana sea liberada). No hay nadie que nos llame para ver cómo va lo de mi hermana. Ya fue condenada y no hay nadie que esté detrás pidiendo una liberación por ella», expresó Tatiana.
Agrega que la familia siente miedo y los prisioneros políticos están siendo torturados psicológicamente.
«Nos sentimos con las manos atadas, no sabemos a quién recurrir, qué acciones podemos tomar», lamentó.
En total indefensión
Yaritza Mairena, de la UPPN, comentó que todos los prisioneros políticos son inocentes y que algunos de ellos llevan seis años en las cárceles del régimen, porque son recapturados, como Jonathan Snyder López y Jaime Navarrete Blandón.
Comentó que otro joven, de apellido Herrera, fue capturado a los 17 años en abril del año pasado, solo por portar una camisa azul y blanco, y ahora está detenido en La Modelo sin haber cometido delito alguno.
Además, hay varias mujeres presas políticas, ya suman 19 en total, encarceladas en La Esperanza, como Gabriela López, Adela Espinoza, Mayela Campos y Olesia Muñoz.
Mayela y Gloria eran estudiantes, mientras que Olesia ha servido a Dios en la iglesia católica, explica Mairena.
La representante de la UPPN afirma que el régimen mantiene a estas prisioneras políticas en condiciones deplorables, bajo torturas.
En el caso de los varones, la dictadura se ha ensañado contra Elíseo Castro Baltodano, quien está en el hospital con derrame cerebral y aún así la dictadura no le da la libertad, sino que lo mantienen bajo custodia policial en el hospital.
En diciembre pasado, comenta Mairena, los presos políticos hicieron huelga de hambre y protestas en contra de estas condiciones y estas torturas y siete de ellos fueron trasladados a una celda de máxima seguridad, también bajo torturas.
A un reo que se llama Juan Baquedano, los empleados penitenciarios lo torturaron y lo dejaron en la Galería 16.
Además, finalizó diciendo Mairena, los familiares de los presos políticos también están bajo indefensión, porque ni siquiera existen organismos de derechos humanos antes los cuales puedan quejarse.
Presos políticos son enviados a celdas de máxima seguridad en La Modelo
Un trabajo incansable
La defensora de derechos humanos y opositora a la dictadura, Haydée Castillo, comprende la desesperación que pueda existir entre los familiares de los presos políticos, pero afirma que se están haciendo muchos esfuerzos por sacarlos, entre ellos una campaña internacional que se llama Vuelvan sus ojos hacia Nicaragua.
Castillo afirma que a los opositores les está correspondiendo tocar varias puertas ante la comunidad internacional, porque esta última está centrada ahorita en varios problemas mundiales, como las elecciones en Estados Unidos, la guerra en Gaza, la guerra en Ucrania, el problema del narcotráfico en Ecuador, la crisis política en Guatemala y muchos otros.
«La campaña consiste en reuniones. Le estamos solicitando audiencia al papa (Francisco), que no se termina con que se haya liberado a los presos de la Iglesia. Todos los presos políticos son una prioridad. Si el Vaticano tuvo esa posibilidad, queremos que se abogue por todos los presos políticos. Estamos tratando de tener una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, para plantearle el agotamiento que tiene el pueblo de Nicaragua ya de tantas resoluciones, exhortaciones, de pedirle al régimen que actúe de buena fe y que sabemos que es imposible, que no hay respuesta», dijo Castillo.
Los grupos opositores también están hablando llevar cartas a cada una de las conferencias episcopales en el mundo, para que a través de sus iglesias puedan orar y actuar, apoyar a migrantes nicaragüenses y gestionar ante sus gobiernos la necesidad de que apoyen una salida y dispongan sus votos en los organismos multilaterales, para que les retiren el financiamiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y para que se siga denunciando la situación en Nicaragua.
«Estamos demandando que la ONU conforme una comisión internacional para la búsqueda de una salida a la crisis de Nicaragua, que incluye la salida de los presos políticos. Le hemos propuesto a la Unión Europea que solicite a los presos políticos, y que un país europeo los acoja. Todas esas gestiones las estamos realizando», manifestó Castillo.
El excarcelado político Juan Sebastián Chamorro explicó que los esfuerzos para liberar presos políticos han sido para todos.
«Hay un esfuerzo para mantener a los presos políticos en la mirada (de la comunidad internacional). Ahora a concentrarnos en los que han quedado, para que también puedan salir. El llamado es no olvidar», dijo Chamorro.