Aunque hasta el momento ninguna potencia u organización internacional de peso lo ha tomado en cuenta dentro del contexto de la actual guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, el régimen de Nicaragua, encabezado por los sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, no cesa de lanzar ataques verbables y acusaciones contra la nación hebrea y los países occidentales, mientras defiende lo que llama «la causa palestina».
Este 1 de febrero la dictadura nicaragüense emitió un nuevo comunicado en el que ahora ataca a Reino Unido, Alemania Países Bajos y Canadá. En dicho documicado, reproducido por el medio oficialista El 19 Digital, el régimen expresa que «ha notificado» a los gobiernos de esos países «su decisión de responsabilizarlos conforme al derecho internacional por violaciones flagrantes y sistemáticas a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Consuetudinario».
La administración Ortega Murillo acusa al gobierno de Israel de cometer un genocidio en contra de los palestinos, en el marco de la guerra de Gaza, y recuerda que la Corte Internacional de Justicia(CIJ) ha recibido una demanda de Sudráfica en relación al caso. En dicha demanda Daniel Ortega solicitó a la CIJ que Nicaragua fuera incluida entre los acusadores de Israel.
Alternativas para permanecer en Estados Unidos una vez finalice tu permiso de parole humanitario
«Si a juicio del Tribunal Supremo del mundo es plausible que se esté produciendo un genocidio en la Franja de Gaza, no puede ser de otra manera a juicio de la comunidad internacional, que también es dramáticamente consciente de los mismos hechos que llevaron al tribunal a esa conclusión», indica el comunicado de prensa de este 1 de febrero.
«En ese sentido, Nicaragua ha instado a los gobiernos del Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá a detener de inmediato el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel, ya que es plausible que hayan sido utilizados para facilitar o cometer violaciones de la Convención sobre Genocidio, incluidos, entre otros, actos de genocidio, intento de genocidio, complicidad en genocidio y conspiración para cometer genocidio», subraya la dictadura sandinista.
Refiere que «os gobiernos del Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Canadá continúan ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del Derecho Internacional por parte de Israel en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino».
Es importante decir, que pese a las acusaciones contra Israel, en realidad sobre Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus funcionarios y colaboradores pesan graves señalamientos de crímenes de lesa humanidad en el marco de la crisis sociopolíca iniciada en abril del 2018 y que dejó más de 350 asesinatos.