Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega pide a CIJ acepte la intervención de Nicaragua en la demanda contra Israel

El régimen dice sentirse en «la obligación de prevenir el genocidio», que según ellos, está realizando Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

El régimen dictatorial encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo ha enviado una solicitud a la Corte Internacional de Justicia para que le autorice intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel, país que actualmente libra una cruenta guerra contra el grupo terrorista Hamas.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que el día de hoy (23 de enero) ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una solicitud para que sea autorizada su intervención en el caso iniciado el 29 de diciembre de 2023 por Sudáfrica contra Israel relacionado a la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza», indica una nota de prensa divulgada este martes 23 de enero.

Hamas atacó brutalmente Israel el 7 de octubre del año pasado, secuestrando a más de 200 personas y asesinando a más de 1,000, la inmensa mayoría civiles, lo que provocó una respuesta del gobierno israelí. El número de muertes entre ambas partes del conflicto siguen en aumento durante estos más de tres meses.

Daniel Ortega amenaza al gobierno de Israel

Régimen se siente en «la obligación de prevenir el genocidio»

Ante esta situación, el régimen dice sentirse en «la obligación de prevenir el genocidio«, que según ellos, está realizando Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

En el proceso contra Israel, elevado por Sudáfrica ante la CIJ, el régimen define que «Nicaragua participaría en calidad de estado parte del proceso con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del tribunal».

La dictadura orteguista considera que las acciones emprendidas por Israel «constituyen claras violaciones» a la Convención contra el Genocidio, y que prueba de ello son las declaraciones de las más altas autoridades de Israel «que revelan claramente la intención genocida y la deshumanización» de la que es objeto el pueblo de Palestina.

En el documento, el régimen dice estar «comprometido» con el pueblo palestino y se declara un defensor firme de «cumplir con su obligación de contribuir a prevenir y sancionar los actos genocidas que se están llevando a cabo en la Franja de Gaza».

«Nicaragua una vez más urge a Israel a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a poner fin de inmediato a su asalto militar contra el pueblo palestino», agregan.

Ortega y sus lecciones de moral

Desde hace varios días el régimen Ortega-Murillo venía amenazando al gobierno de Israel, el pasado 9 de enero, le exigió poner fin «de inmediato» a la campaña militar en Gaza, luego amenazó con recurrir ante la CIJ.

Procuradora ensalsa política hacia las comunidades indígenas, pero calla las invasiones y masacres

Estas acciones de Ortega han sido cuestionadas por diversos sectores, entre ellos el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, a quien le parece contraproducente que Ortega se atreva a dar «lecciones de moral» al pueblo israelí.

“Dictadura de Nicaragua quiere darle lecciones de moral al pueblo de Israel. Daniel Ortega, responsable de al menos 350 asesinatos, advierte a Israel que detenga el «genocidio» o de lo contrario tendrá que tomar medidas de conformidad con el derecho internacional”, expresó el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta de X.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Economía

"La inflación aún no ha sido vencida" y "las tasas podrían mantenerse más altas de lo previsto inicialmente durante este año y el próximo",...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023