La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya programó las audiencias públicas por la demanda que el régimen dirigido por Daniel Ortega emprendió contra Alemania, por considerar que ha violado «la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio» y otros convenios internacionales en relación con el conflicto en Palestina, «en particular la Franja de Gaza».
“La CIJ realizará audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Nicaragua en el caso Nicaragua versus Alemania, el lunes 8 y martes 9 de abril de 2024”, anunció la CIJ en su cuenta de X.
Nicaragua deberá presentar sus alegatos orales específicamente el lunes 8 de abril y Alemania el martes 9. Ambas partes tendrán dos horas para realizarlos, de las 10:00 de la mañana a las 12;00 del mediodía.
Las audiencias se llevarán a cabo en el Palacio de la Paz de La Haya, sede del tribunal supremo internacional, ubicado en los Países Bajos.
Alemania tacha de injustificadas acusaciones de Nicaragua ante la CIJ
En el documento, la CIJ recordó que el proceso fue iniciado por Nicaragua el 1 de marzo de este 2024.
“Nicaragua solicita a la Corte que indique medidas provisionales como cuestión de extrema urgencia, en espera de la determinación de la Corte sobre el fondo del caso, con respecto a la “participación de Alemania en el posible genocidio en curso y en graves violaciones de las normas internacionales” derecho humanitario y otras normas imperativas de derecho internacional general que se aplican en la Franja de Gaza”, concluye el documento.
“Acusaciones injustificadas”
Tras las acusaciones del régimen de Ortega, el pasado 1 de marzo, el gobierno de Alemania se pronunció tres días después a través de su viceportavoz, Wolfgang Büchner.
“El Gobierno ha tomado nota de la demanda de Nicaragua contra la República Federal de Alemania ante la CIJ. El Gobierno va a presentar su postura en el proceso. Consideramos que las acusaciones son injustificadas y proporcionaremos más detalles en el proceso”, dijo Büchner el 4 de marzo.
Nicaragua tiene ya una lista de audiencias ante el tribunal internacional, pero las anteriores se debieron a conflictos limítrofes con Honduras, Costa Rica y Colombia; esta con Alemania es diferente, tiene que ver con el supuesto “genocidio” en Gaza por parte de Israel.
El régimen Ortega-Murillo, señalado por organismos internacionales de ser el responsable de la muerte de más de 300 nicaragüenses en 2018 y de cometer violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, señala a Alemania de “brindar apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, y tiene como función resolver, de conformidad con el derecho internacional, controversias jurídicas entre los Estados, así como dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le sean remitidas.