Durante dos días, representantes de 23 grupos de la oposición nicaragüense se reunieron en Miami, Florida, para constituir una alianza a la que denominaron Gran Confederación Opositora.
Según el comunicado que leyeron, la intención es lograr el derrocamiento de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que enfrenten la justicia porque han perpetrado crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo de Nicaragua.
Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen «las manos manchadas de sangre», para que deserten.
Opositores alertan apoyo de Daniel Ortega al grupo terrorista Hamás
Los integrantes
Entre las agrupaciones que conforman el nuevo intento de unidad están:
Mesa de Concertación Democrática, Movimiento Campesino Nicaragüense Anti Canal, Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, Movimiento Campesino de Nicaragua, Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragua, Espacio de Diálogo y Actores, Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), Partido de Acción Ciudadana.
También, Plataforma de la Unidad por la Democracia, Iniciativa por el Cambio, Movimiento Patriótico Nacional, Unidad Patriótica por el Cambio, Fuerza Democrática Nicaragüense, Frente Unido Democrático, Directorio Político Va por Nicaragua, Unión Nacional Autoconvocada, Movimiento Unidad Sí – Nicaragua Primero, Congreso por la Unidad, Movimiento de Solidaridad por Nicaragua, Liberales Nicaragua.
Además, están el Movimiento Eddy Montes Praslin, Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y la Asociación de Mujeres Nicaragua.
La nueva coalición opositora invitó a otros grupos a unirse a ese esfuerzo “para que, dejando al lado intereses particulares, nos unamos urgentemente y sean parte integral para constituir así una fuerza representativa que persiga el fin de la dictadura y del sistema represivo impuesto a los nicaragüenses, mismo que ha aniquilado nuestras libertades, derechos y progreso”.