Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Humberto Ortega habría sufrido un infarto bajo arresto domiciliar

De acuerdo con información publicada por el medio digital Confidencial, el cual cita fuentes del Hospital Militar, Humberto Ortega, General en retiro y hermano del dictador sandinista Daniel Ortega, habría sufrido síntomas de infarto a eso de las 7:00 de la noche de este martes 11 de junio de 2024, por lo que fue sacado de su arresto domiciliar para ser trasladado a esa institución médica donde estaría siendo tratado.

Según Confidencial, todo un contingente policial trasladó al exjefe militar que, además de las complicaciones cardíacas, se habría quejado de llagas en las piernas que están relacionadas a problemas circulatorios graves.

Al parecer, la familia de Humberto Ortega y su pareja, quien también ha sido sometida indirectamente al régimen carcelario de casa por cárcel para poder atender al General en retiro, habían solicitado que le permitieran a este seguirse atendiendo en el hospital privado Vivian Pellas donde el año pasado fue intervenido quirúrgicamente por sus problemas cardíacos, pero el régimen le negó esta petición y le dejaron en monitoreo permanente por parte de personal médico del Ministerio de Salud.

Daniel Ortega acusa a Humberto Ortega de entreguista y revierte medalla que otorgó en 1992

Confidencial asegura que las fuentes del Hospital Militar indicaron que Humberto Ortega fue ingresado solo y que no le permitieron visitas ni acompañantes.

Humberto Ortega permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado 20 de mayo, un día después que saliera publicada una entrevista que este le concedió al medio argentino Infobae, en la que cuestionaba el liderazgo de Rosario Murillo y sus hijos para poder asumir la sucesión dinástica una vez que Daniel Ortega muera.

Un paciente coronario desde hace décadas

Humberto, de 77 años, es el hermano menor del dictador. En esa entrevista con Infobae habló de los problemas de salud que tuvo y los cuales, según consideró en ese momento, lo habrían acercado al caudillo sandinista, porque este llegó a visitarlo el año pasado y retomaron sus relaciones, tensas desde hace décadas porque aparentemente, ambos tienen serias diferencias en sobre cómo mantener el poder de Nicaragua.

«He tenido eventos cardiovasculares graves, en el contexto del tenso y polarizado conflicto político y social, el Covid, del año 2018. Fui ingresado de urgencia en el Hospital Vivian Pellas, de Managua. Posteriormente, desde diciembre del año pasado, sufro nuevos eventos», reveló el exjefe militar.

sus problemas cardíacos iniciaron en el año 2000 cuando tuvo una operación a corazón en Costa Rica a causa de una insuficiencia cardíaca. Dijo que ese padecimiento «igual te puede matar porque no te permite respirar».

«Ya estoy de alta en mi hogar, acá en Managua. Me siento bastante restablecido y animado, en la dinámica personal y política», indicó Humberto en relación a la operación que tuvo el año pasado. Sin embargo, esta mejoría tendría su fin a manos de su propio hermano y  cuñada, que vieron en sus palabras una amenaza a su permanencia en el poder, el cual ostentan desde 2007.

La activista de derechos humanos Haydee Castillo publicó sobre la noticia en sus redes sociales y expresó: «Cómo Saturno, la dictadura Ortega Murillo se come a sus propios hijos, incluido a su hermano por conservar el poder a todo costo. Muestra clara del terror que se impone cuando el poder tiene pies de barro», señaló.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

OEA dice que Ortega y Murillo han establecido una "aberrante" dictadura conyugal que atenta contra la democracia.

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Política

La reforma parcial de la Constitución se suma a una serie de medidas adoptadas por la dictadura que buscan un control absoluto del aparato...

Nación

Ambientalista Amaru Ruiz dice que la nueva ruta es una respuesta a la sentencia de la Corte IDH que condena la Ley del Gran...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024