La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la firma de un acuerdo de cooperación con la Administración Nacional de Radio y Televisión de la República Popular China, la cual está «controlada totalmente por el Partido Comunista», indicó a Nicaragua Investiga un especialista en medios de comunicación.
«No solo la televisión está controlada por el Partido Comunista, también lo están todos los demás medios que puedan existir en ese país, incluyendo la Internet. Tal control sirve para que el Partido Comunista difunda sólo su versión de la realidad, y que no exista otra que le dispute la hegemonía», explicó el experto, quien pidió anonimato.
🎥🛑 Un equipo de @nicaraguainvest, en alianza con varios medios independientes, viajó hasta Paraguay para cubrir la 54 Asamblea General de la @OEA_oficial.
👉 Te estamos contando cada detalle en tiempo real desde Asunción https://t.co/dbRLwoZpcf pic.twitter.com/QU9CEbpexE
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) June 27, 2024
El anuncio de la dictadura, publicado en El 19 Digital, señala que el acuerdo fue firmado por el hijo de los dictadores, Daniel Edmundo Ortega Murillo y la ministra china Cao Shumin, y servirá para continuar “avanzando en el intercambio de programas audiovisuales”, para que periodistas de ambos países se visiten y para el “fortalecimiento de capacidades en el trabajo comunicacional y la actualización tecnológica en el sector de radio, televisión y plataformas digitales”.
«Ortega les está entregando el Caribe a los chinos», se quejan indígenas
Lo que enseñarán los chinos
El comunicador consultado por Nicaragua Investiga deduce, por el anuncio, que «los chinos le podrían enseñar a los propagandistas de Ortega es a construir mejor sus mensajes, a producir imágenes más bonitas, a realizar propaganda más acabada».
El catedrático recordó que, desde que Ortega regresó al poder en 2007, su esposa Rosario Murillo anunció una estrategia de “información incontaminada”, lo que se podría ver como «el equivalente criollo de la política china de una sola voz, la del presidente chino Xi Jing Pin, y una sola narrativa, la del Partido Comunista».
«En el caso de Nicaragua, la voz es la de Rosario Murillo y la narrativa es la de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han suplantado hasta a lo que queda del FSLN», afirmó la fuente.
Régimen reasigna concesiones mineras a empresas vinculadas a China
Medios de la dictadura casi no se consumen
Los dictadores tienen un problema a la hora de querer someter a la población nicaragüense a su único discurso, porque los nicaragüenses tiene a su alcance «a muchos medios que penetran desde otros países centroamericanos y de lugares distintas como Estados Unidos, América del Sur y Europa», asegura el especialista.
«De ahí que varios teman que con la nueva ley de telecomunicaciones convergentes, el régimen de Ortega haga lo que los chinos hacen con la Internet. Si eso llegara a ocurrir, el país no solo quedaría aislado políticamente de casi todo el mundo, también lo estaría en términos informativos y la gente solo tendría acceso a la narrativa gubernamental de las cosas», advirtió.
El experto finalizó diciendo que estará por verse si las audiencias de los 153 municipios del país le comprarán esa versión “chamuca” de la realidad al régimen. «Hasta ahora no lo han logrado. Los medios de los Ortega tienen bajos niveles de consumo, de preferencia y de credibilidad», concluyó.