El Frente Sandinista continúa la purga interna alcanzando esta vez al hijo de fundador de ese partido. Carlos Fonseca Terán habría sido puesto bajo arresto domiciliario desde el pasado 26 de julio, reveló el ayer La Mesa Redonda y confirmó hoy el diario digital Confidencial.
De acuerdo con las filtraciones obtenidas por estos medios, los familiares de Fonseca Terán no han sido informados de las razones de la detención, pero tanto él como su esposa, Arlen Cuadra, quien fue magistrada del Tribunal Laboral, fueron incomunicados en su domicilio en Lomas del Valle y despojados de sus teléfonos celulares y computadoras.
Confidencial indica que sus fuentes revelaron que la molestia del régimen con Fonseca Terán se originó a raíz de que este creó un grupo de WhatsApp en el que integró a varios profesores de la confiscada UCA, ahora, Casimiro Sotelo y otros de la UNAN Managua. Al menos cuatro de estos profesores también fueron detenidos. Sus nombres son Rigoberto Ramos, Ernesto Paredes, Frank Matus y Christian Eduardo Bermúdez.
Desde siempre, Carlos Fonseca Terán fue un férreo defensor de Daniel Ortega y se mostraba agresivo en sus discursos contra la oposición. «Nuestras fuerzas estaban armadas en el marco del orden institucional del país, subordinadas a la Policía Nacional y cuyas acciones siempre fueron asumidas por el gobierno responsablemente», dijo en una entrevista en la que justificó las acciones de grupos paramilitares que asesinaron manifestantes en 2018.
Sus adulaciones al régimen le hicieron ganar varios puestos importantes dentro del partido, no solo en León, sino a nivel nacional, donde fungió como Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales del FSLN.
«Limpia» en la familia Fonseca
El año pasado la esposa de Carlos Fonseca Terán, quien es a su vez, sobrina del magistrado Armengol Cuadra fue despedida, esto sucedió un poco antes de la barrida que se ejecutó en la Corte Suprema de Justicia y que se llevó por la borda a la magistrada presidenta de ese poder del Estado, Alba Luz Ramos, considerada entre las más leales y privilegiadas dentro del aparato sandinista.
Además, Confidencial también indica que Carlos Fonseca López, hijo de Fonseca Terán fue despedido de la Agencia de Promoción ProNicaragua donde laboró por los últimos ocho años.
La hermana de Carlos Fonseca Terán, Haydeé Fonseca Terán también recibió la ira del sandinismo. Su hijo; Pedro Munguía Fonseca también fue despedido del Poder Judicial donde trabajaba.
En la ola de cancelaciones de organizaciones no gubernamentales, el régimen eliminó la asociación de especialistas médicos que dirigía Tania Fonseca Terán, también hija del fundador del FSLN y quien en 2018 fue la única de su familia en mostrarse abiertamente crítica a las acciones de la dictadura.
Confidencial indica que la viuda de Carlos Fonseca Amador, María Haydee Terán se encuentra muy mal de salud y alterada emocionalmente por lo que está viviendo su hijo y su familia en general.