Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La dictadura no liberó a más de 30 presos políticos. Aquí está la lista completa

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, tiene en una lista actualizada de 36 presos políticos están encarcelados en Nicaragua, de los cuales tres son mujeres y 33 son hombres.

Este es un grupod e guardabosques que continúan presos políticos en Nicaragua. Foto | Prensa oficialista.

Tras una negociación entre Estados Unidos y el régimen de Nicaragua, se logró la liberación de 135 presos políticos quienes fueron montados en un avión privado para ser enviados a Guatemala. Pero entre ese grupo de excarcelados hay más de 30 que la dictadura no liberó.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, recogía en su hasta el día de la liberación, jueves 5 de septiembre, la existencia de 151 personas detenidas por razones políticas, de las cuales 25 son mujeres y 126 son hombres.

El Mecanismo comunicó el sábado pasado que logró identificar a 132 de los 135 ex reos políticos desterrados por el régimen sandinista a Guatemala. De acuerdo con esta información, 111 de las 135 personas desterradas estaban incluidas en la lista oficial del Mecanismo. Además, se identificaron 18 personas expulsadas que no figuraban en dicha lista.

Fabiola Tercero figura entre nicaragüenses excarcelados y desterrados a Guatemala

Pero por motivos de seguridad no pueden brindar datos de los nicaragüenses desterrados.

Hasta el 7 de septiembre de este año, el Mecanismo informó en una lista actualizada que 36 presos políticos están encarcelados en Nicaragua, de los cuales tres son mujeres y 33 son hombres.

Después que el Mecanismo validó cada caso de los desterrados a Guatemala, no se obtuvo información sobre cuatro personas que estaban en la lista, lo que impide confirmar si siguen detenidas, por lo que se sumarán a un proceso de análisis que se llevará a cabo junto con otros casos conocidos por posible vinculación política.

Los presos políticos antes de 2018

Hay un grupo de al menos nueve personas que fueron detenidas en julio de 2014 por supuestamente disparar contra una caravana de simpatizantes sandinistas que regresaban del 35 aniversario de la revolución. Tras ese ataque fallecieron cinco personas y más de 20 resultaron heridas. Esto se conoció como “la masacre del 19 de julio”.

Los detenidos en ese entonces fueron: Walter José Balmaceda Ruiz, 44 años; Zacarías Isabel Cano Ángulo, de 61; José Ricardo Cortéz Dávila, de 71; Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, de 47; Rosendo Antonio Huertas González, de 52; José Olivar Meza Raudez, de 57; Wilfredo José Balmaceda Castrillo, de 63; Leonel Antonio Póveda Palacios, de 57; Jairo Alberto Obando Delgadillo, 40 años.

Sin lista oficial, Mecanismo identifica a 132 desterrados a Guatemala

En el caso de Marvin Vargas Herrera, 53 años, detenido el 8 de mayo de 2011, fue un combatiente sandinista que encabezó protestas por promesas incumplidas de su propio partido. Ya lleva 13 años en celdas bajo aislamiento total y cargos inverosímiles.

Estas 10 personas, que no forman parte de la lista de los liberados, son consideradas presas políticas a partir de un trabajo de documentación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Este grupo se encuentra recluido desde 2015 en celdas de la Dirección de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo” en Tipitapa, a excepción de una persona que está en las galerías. Siete de ellos están en el área conocida como “La 300” y dos en el área conocida como “El Infiernillo”.

No están libres abogado y dos diputados indígenas

El abogado penalista Manuel Urbina Lara, quien sufrió un accidente de tránsito el 24 de enero de 2021 en la carretera a Jinotega, donde resultó fallecida una personas, no fue liberado. A él se le impuso una pena de cuatro años de prisión. Pedro Gutiérrez, excarcelado político y enviado a Guatemala, explicó a Nicaragua Investiga que no vio a Urbina Lara en el avión donde subieron a los 135 presos políticos.

Los grupos que trabajan en el reconocimiento de personas detenidas por razones políticas, reconoce al abogado como un preso político más de la dictadura orteguista. El Mecanismo tiene registro que no fue liberado.

Líderes de Yatama, Broklin Rivera y Nancy Henríquez, no fueron liberados por la dictadura

Tampoco fue liberado el diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan, quien fue secuestrado el 29 de septiembre 2023 a eso de las 8:30 de la mañana, luego de un allanamiento en su vivienda en la ciudad de Bilwi. Su diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez James, detenida el 2 de octubre de ese mismo año, tampoco fue excarcelada.

El partido Yatama, con presencia en el Caribe, confirmó el pasado viernes 6 de septiembre mediante un comunicado que sus líderes no fueron liberados.

Los otros presos políticos en Nicaragua

Además, continúan preso Jaime Enrique Navarrete Blandón quien estuvo detenido en abril de 2018 por el supuesto asesinato de un paramilitar, pero fue liberado en 2019 bajo la polémica ley de amnistía. El 24 de julio de 2019, fue secuestrado nuevamente en su casa cuando salió a tomar fotos a un grupo de personas que lo estaban grabando desde un vehículo. A él le fabricaron un delito de supuesto tráfico de drogas.

Carlos Alberto Vanegas Gomez no está en el grupo de los liberados. Fue capturado el 26 de enero de 2022 por el supuesto delito común de robo con intimidación, extorsión, daños agravados y tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua y del policía Gabriel Vado.

En 2018, Vanegas Gómez, originario de Masaya, fue acusado por los delitos de crimen organizado, asesinato, profanación de cadáver.

También se conoció que la presa política Evelyn Susana Guillen Zepeda abordó el bus para ser expulsada a Guatemala, pero de acuerdo con relatos de otros presos políticos, se resistió y se encuentra en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”.

Guardabosques no fueron liberados

Además, ocho guardabosques no fueron liberados. A ellos se les arrestó por mostrar inconformidades por la venta y arriendo de tierras que pertenecen a las comunidades indígenas y la autorización de concesiones mineras.

Ellos son: Rodrigo Bruno Arcángel, Tony Bruno Smith, Donald Andrés Bruno Arcangel, Arguello Celso Lino, Evertz Antonio Bruno Palacios, Oliver Bruno Palacios, Ignacio Celso Lino y Dionisio Robins Zacarías. Todos ellos fueron condenados a 25 años o cadena perpetua.

“Desde la Fundación del Río hemos podido confirmar que dentro de los 135 presos y presas políticas desterradas no liberaron a ningún indígena. Los 8 guardabosques Mayangnas siguen sufriendo injustamente en las cárceles del régimen Ortega-Murillo”, denunció Amaru Ruiz, director de este organismo ambiental que opera desde el exilio.

Los demás presos políticos detenidos

Los demás presos políticos aún detenidos en Nicaragua son: Walner Antonio Ruiz Rivera deportado el 11 de noviembre de 2021, desde entonces se encuentra detenido en Nicaragua, y Jonathan Snayder López Guzmán, originario de Matagalpa, fue capturado el 22 de junio de 2018 y está condenado por delitos comunes. 

Douglas Gamaliel Álvarez Morales, Edgardo Antonio Cárcamo Díaz, Eliseo de Jesús Castro Baltodano, Isaías Castro Ruiz, Beyker Enrique Ferreti Hernández, Eddie Moisés González Valdivia, Eveling Carolina Matus Hernández, Eddy Danilo Melendez Lacayo, Luis Arturo Rizo Martínez, Walner Antonio Ruiz Rivera, Efrén Antonio Vílchez López.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Las tres naciones de la Alianza hicieron un un llamado a Nicaragua "para que restablezca los derechos de sus ciudadanos".

Nación

Nicaragua Investiga comprobó que Francisco Reyes Rosas, conocido en redes sociales como “El Chico Reyes”, no pudo ingresar a Nicaragua por orden de la...

Nación

La dictadura liberará este buen grupo de presos comunes mientras mantiene en sus mazmorras a 36 reos políticos, a quienes no quiso liberar junto...

Política

Además de quitarles la nacionalidad, la dictadura ordenó decomisar sus bienes, “a fin de responder por los severos daños” que supuestamente ocasionaron a la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024