Al menos 16 jefes de Estado y de gobierno, incluidos importantes líderes de la izquierda latinoamericana, han confirmado su asistencia a la ceremonia en la que Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México el 1 de octubre.
No se sabe si el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, fue invitado a la ceremonia de investidura pero en todo caso es probable que no asista.
Destaca la presencia de los izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, en el listado anunciado este miércoles por la oficina de la mandataria electa.
Principal socio de México, Estados Unidos estará representado por la primera dama Jill Biden en representación de su esposo, el presidente Joe Biden.
También confirmaron la mandataria de Honduras, Xiomara Castro; el de Guatemala, Bernardo Arévalo; el de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce.
Además, en la juramentación de Sheinbaum estarán presentes el primer ministro de Belice, John Briceño, y el de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, entre otros dirigentes.
Venezuela pide el arresto del presidente de Argentina, Javier Milei
La ceremonia de toma de posesión se realizará en la sede del Congreso, donde el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador entregará el relevo a Sheinbaum, ambos del partido izquierdista Morena.
La oficina de Sheinbaum detalló que otros 17 países estarán representados por ministros y diez por viceministros, además de que asistirán representantes de una decena de organismos internacionales.
La investidura se llevará a cabo en momentos en que la oposición, que representa menos de un tercio del Congreso, libra una pugna con el oficialismo tras la aprobación de una polémica reforma judicial que convirtió al país en el primero del mundo en implantar la elección popular de todos sus jueces.