Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura niega declaraciones de Israel de que hay bases terroristas iraníes en Nicaragua

Diplomáticos de Israel dijeron días atrás que “fuerzas iraníes radicales y grupos de terror actúan libremente en territorio nicaragüense”. El régimen dice que estas declaraciones son para desviar la atención.

La visita de una delegación iraní en Nicaragua. Foto | Prensa oficialista.

El régimen sandinista liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, rechazaron este lunes 21 de octubre, las recientes declaraciones de la embajadora israelí en Costa Rica, Mijal Gur-Aryeh, quien dijo Nicaragua es una “plataforma para el terrorismo en la región” por ser aliado de Irán.

Mediante un comunicado difundido en los medios oficiales, el régimen se quejó ante las Naciones Unidas rechazando que “las declaraciones de Israel de que en Nicaragua existe ahora una base de terrorismo que es utilizada como plataforma para el terrorismo en la región”.

Ortega arremete contra primer ministro de Israel y lo tilda como “hijo del demonio”

Según la dictadura, esas declaraciones supuestamente “tienen el objetivo de desviar la atención del genocidio que está llevando a cabo Israel en los territorios palestinos ocupados, las flagrantes violaciones de derecho internacional humanitario, así como los sistemáticos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son el resultado de una política de terrorismo de estado”.

Gur-Aryeh dijo a La Prensa días atrás que el régimen del dictador Ortega eligió a Irán como aliado, que es el mayor promotor de terrorismo en el mundo. El terrorismo de Irán va más allá de Medio Oriente. Por ejemplo, las armas iraníes son usadas en Ucrania contra el pueblo ucraniano. Los ataques terroristas más grandes en América Latina fueron perpetrados por Irán en Buenos Aires”.

Amir Rockman, cónsul israelí en Costa Rica, ofreció una entrevista a Despacho 505 el pasado 15 de octubre y ahí expresó estas declaraciones que ahora incomodan a la dictadura de Managua: “El régimen de la familia Ortega no solo da libre paso a las fuerzas iraníes radicales, pero también a otros grupos de terror que actúan libremente en tierra nicaragüense y que no sabemos los fines de sus acciones todavía, pero estamos muy preocupados”.

No es primera declaración de grupo terrorista en Nicaragua

Jonathan Peled, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel, brindó unas declaraciones en febrero de 2023 al medio de Costa Rica, La Nación, señalando que el grupo terrorista Hezbolá tiene presencia en Nicaragua.

“Las pruebas concretas que tenemos de momento son los atentados que sufrimos en la Embajada de Israel en Argentina, en los años noventa, pero sí sabemos que Hezbolá está tratando de infiltrarse y establecerse en distintos países de América Latina. Tenemos información de que tienen presencia en Nicaragua”, dijo.

El funcionario israelí se negó a dar más detalles sobre el tema por razones de seguridad.

¿Quién es Mohsen Rezai, el terrorista invitado a la investidura de Ortega-Murillo?

Mohsen Rezai, un alto jerarca militar iraní señalado de organizar y llevar a cabo varios atentados terroristas, estuvo en Nicaragua en la toma de posesión de Ortega y Murillo. A él se le señala de encabezar un ataque terrorista en la Argentina, cuando una furgoneta cargada de explosivos se estrelló en la embajada israelí, en 1992. En ese atentado murieron al menos 29 personas y más de 200 resultaron heridas.

Otro de los hechos que más pesa sobre los hombros del militar iraní, fue un segundo ataque en ese mismo país. Hizo estallar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejando 85 muertos y 300 heridos. El hecho ocurrió el 18 de julio de 1994.

Régimen ataca a Israel

En el mismo comunicado, la dictadura Ortega-Murillo señaló que Nicaragua rompió sus relaciones diplomáticas con Israel el pasado 12 de octubre porque “ha solicitado su intervención en el caso incoado por la República de Suráfrica por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza y está tomando otras acciones legales que contribuyan a detener el genocidio del Pueblo palestino y terminar la ocupación ilegal de Israel”.

“Nicaragua desea señalar al secretario general y los estados miembros que la escalada de las declaraciones de Israel en contra de Nicaragua son inaceptables intentos por desacreditar las oportunas y legales acciones que Nicaragua está llevando a cabo en defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó la dictadura.

La visita de un iraní a Nicaragua y el deterioro de la diplomacia con Israel

En junio de 2023, Ortega y Murillo recibieron al presidente iraní, Ebrahim Raisi, —fallecido el 21 de mayo de este año— en la que se firmaron varios acuerdos de cooperación.

Las relaciones diplomáticas del régimen sandinista con Israel se deterioraron desde agosto de 2023 cuando tomaron la decisión de quitar el puesto de cónsul honorario israelí y negaron comunicación directa y visitas consulares en Nicaragua.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El nicaragüense está detenido sin derecho a fianza por un cargo de agresión sexual en contra de una anciana, un delito grave de primer...

Economía

El BCN prevé crecimiento económico de 3.5 y 4.5 por ciento al cierre de 2024. Informe indica que tasa de desempleo es de 3...

Economía

Dictadura sandinista participa en la XVI Cumbre de los BRICS por medio de una delegación encabezada por el canciller orteguista Valdrack Jaentschke.

Nación

En esta semana predominará un clima lluvioso en toda Nicaragua, debido al ingreso de dos nuevas ondas tropicales.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024