Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Información señala que grupo terrorista Hezbolá tiene presencia en Nicaragua, afirma Israel

Bandera de Israel. Pixabay/NI

El gobierno de Israel señala que el grupo terrorista Hezbolá tiene presencia en Nicaragua, afirmó Jonathan Peled, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones de Exteriores de ese país, durante unas declaraciones el medio costarricense La Nación, en Jerusalén.

«Las pruebas concretas que tenemos de momento son los atentados que sufrimos en la Embajada de Israel en Argentina, en los años noventas, pero sí sabemos que Hezbolá está tratando de infiltrarse y establecerse en distintos países de América Latina. Tenemos información de que tienen presencia en Nicaragua», dijo Peled.

Régimen sandinista sigue incrementando número de presos políticos

Venezuela también se sumaría a Nicaragua como los países donde tiene presencia este grupo terrorista.

El funcionario israelí se negó a dar más detalles sobre el tema por razones de seguridad.

Las declaraciones de Peled se dan en la semana en que el régimen de Daniel Ortega busca mejorar la cooperación con Teherán.

Historia de Hezbolá

Esta organización fue creada en 1982 como respuesta a la intervención de Israel en Líbano, recibiendo capacitación militar, apoyo financiero y armamentístico de Irán.

Los combatientes de la organización fueron enviados en 2015 a Siria para luchar con el ejército del régimen de Bashar Al Assad en la guerra civil que comenzó en 2011.

En América Latina se registró su presencia en los años noventa, en un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y contra la Embajada de Israel en ese país, pero fue hasta julio del 2022 que se dio a conocer por una investigación realizada por la inteligencia de Israel, y publicada en The New York Times.

Ortega también sueña con un «armita atómica para que nos respeten»

En noviembre de 2021, el entonces ministro de Defensa de Colombia del gobierno de Iván Duque, Diego Molano, aseguró que «se presentó una situación donde se resolvió (…) capturar y expulsar a dos criminales patrocinados por Hezbolá que tenían intenciones de cometer un acto criminal en Colombia».

Desde hace varios años, Estados Unidos e Israel sospechan sobre vuelos comerciales entre Venezuela e Irán, que pueden tener relación con Hezbolá.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023