Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega advierte a embajadores que opinen sobre su gestión: ¡Fuera!

El dictador dijo a los embajadores que él no le van a dar lecciones y que si critican se encargarán de sacarlos del país.

El dictador Daniel Ortega utilizó un evento oficial en el que ascendió en grados a dos generales del Ejército para quejarse nuevamente de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero esta vez fue claro en advertir a los embajadores de estos y otro países, que él considera que «irrespetan» a Nicaragua al opinar sobre la situación política del país y sobre su gestión.

«Aquí nosotros tenemos bien claro nuestra posición frente a los embajadores que quieran entrometerse y lo dice la canción Soberanía, allá afuera que digan lo que quieran, pero aquí en tierra nica (…) el que se trata de entrometer: ¡afuera!», dijo el dictador categóricamente.

Ortega, quien recibe la cooperación y los programas sociales que impulsan y financian esos países en el territorio nacional dijo que esta «es una posición del Estado nicaragüense».

«Embajadores que quieran darnos lecciones aquí: afuera», repitió el dictador, y agregó que «aquí se respeta la bandera azul y blanco y la bandera rojinegra».

Ortega ha sido condenado por más de 60 países en el mundo y varios organismos de derechos humanos como la ONU y la OEA le han señalado de crímenes de lesa humanidad.

Embajadores ultrajados

Nicaragua Investiga conoció por fuentes directas que Ortega y Murillo mantienen bajo amenaza y vigilancia  a los embajadores acreditados en el país, al punto que incluso, han enviado al Canciller de turno a prohibirles participar en eventos y solicitarles detalles sobre sus discursos y agendas, en algunas ocasiones, las cosas han escalado a los gritos o a tonos de voz no apropiados en el entorno diplomático.

La mayoría se rehúsa a salir del país por orientaciones de sus gobiernos, y de alguna manera se adecúan a estas condiciones porque tienen interés de continuar sus programas de apoyo a la población nicaragüense más vulnerable, aún cuando casi siempre, la dictadura se roba los créditos y se atribuye estas acciones.

Rosario Murillo parece dirigir tras bambalinas la Cancillería de la República, y manda a publicar con frecuencia comunicados y notas de prensa ofensivas y viscerales que son objeto de asombro y críticas en el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Este reconocimiento contrasta con la postura de Ortega durante la administración de Chamorro, cuando fue uno de los opositores más combativos y violentos de...

Política

Alejada de la vida pública desde hace dos décadas, había sido trasladada de Managua a San José en octubre de 2023 para estar cerca...

Política

En las elecciones del 25 de febrero de 1990, Barrios de Chamorro, liderando la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), logró una victoria sorpresiva con...

Nación

Barrios de Chamorro pasó sus últimos años en territorio costarricense, país que le brindó refugio durante el recrudecimiento de la crisis política en Nicaragua

Copyright © Nicaragua Investiga 2024