Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Así fue ignorada Rosario Murillo como “jefa suprema del Ejército” en acto oficial

La codictadora fue ignorada en dos ocasiones importantes durante un acto oficial del Ejército de Nicaragua. Solamente leyó los decretos de los grados inventados para los militares Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales.

Murillo no figura en la portada de la Memoria Anual del Ejército 2024.

La autodenominada “copresidenta” Rosario Murillo fue marginada en dos momentos clave durante un acto oficial del Ejército de Nicaragua, realizado la noche del lunes 2 de junio de 2025, evidenciando que no es una figura respetable en la cúpula militar.

Pese a que Murillo se ha autoproclamado como “jefa suprema del Ejército”, no fue invitada a participar en la imposición de grados a dos altos mandos militares: Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, jefe del Estado Mayor General, y Marvin Elías Corrales, Inspector General del Ejército.

Daniel Ortega advierte a embajadores que opinen sobre su gestión: ¡Fuera!

El acto fue encabezado únicamente por el dictador Daniel Ortega, quien impuso los grados acompañado del general Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército. La ausencia de Murillo en esta ceremonia no pasó desapercibida, dado su protagonismo habitual en los eventos oficiales del régimen.

Murillo solo leyó los decretos en los que ambos militares fueron anunciados en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, para recibir los cargos inventados de grado militar de “coronel general”.

Omitida en la portada oficial del Ejército

La exclusión de Murillo no terminó ahí. 

En la portada de la Memoria Anual del Ejército 2024, que ella misma sostuvo, solo aparecen las figuras de Ortega y de Avilés. 

Ortega reconoce fracaso de multas de tránsito y anuncia plan para prevenir muertes en carreteras

Murillo no fue incluida, a pesar de su insistente protagonismo en la narrativa oficial y su papel como figura central en el aparato de propaganda del régimen.

Aunque oficialmente Murillo se presenta como una figura de poder compartido con su esposo Ortega, en la práctica, parece quedar al margen de algunas decisiones clave dentro de las estructuras del poder armado.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Este lunes, Rosario Murillo, intensificó con mayor vehemencia el llamado de su esposo, Daniel Ortega, a la vigilancia de opositores dentro del país.

Política

La ausencia de felicitaciones por parte de potencias mundiales democráticas y organismos internacionales de peso subraya la pérdida de legitimidad que ha experimentado el...

Política

Esta segunda rotación de julio ocurre semanas después de una persecución a militares activos y retirados. El cambio se realizó en la jefatura del...

Nación

La institución castrense subrayó que estas actividades responden a procedimientos de entrenamiento militar regulares solicitando a los habitantes de las áreas circundantes mantener la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024