Bayardo Arce Castaño, asesor económico de Ortega y otrora poderoso comandante de la revolución fue detenido este lunes 28 de junio luego de que varias patrullas se presentaran a sus oficinas ubicadas en Bolonia, muy cerca de donde vive la pareja dictatorial.
Al parecer a Arce lo despojaron de su pasaporte, le confiscaron sus computadoras, celulares y dispositivos electrónicos y lo dejaron bajo casa por cárce. Nicaragua Investiga confirmó la presencia policial desde temprano en la casa de Arce y el diario La Prensa ha confirmado con otras fuentes el arresto del ex aliado de Ortega.
Los escoltas que protegían a Arce fueron removidos de sus puestos y el conductor al parecer también está retenido. Arce fue sometido a varias «entrevistas» y luego humillado al ser arrestado aunque se le dio el beneficio, por ahora, de cumplir la pena en su casa.
Arce estaba relegado
El otrora poderoso comandante de la revolución tienen más de 3 años desaparecido de eventos públicos y oficialistas. Ni siquiera se le vio participar en la celebración del 19 de julio, lo cual es curioso, considerando que fue uno de los 9 guerrilleros que dirigieron la Junta de Gobierno antes que le cedieran el poder absoluto a Daniel Ortega.
Arce tampoco es entrevistado ni mencionado por medios oficialistas, lo cual sí hacen con otras figuras de larga trayectoria dentro del partido, por lo que se refuerzan las sospechas de un distanciamiento con los dictadores.
A pesar de estar relegado su destitución no ha sido publicada en La Gaceta, por lo que sigue siendo asesor presidencial para asuntos económicos.
Nicaragua Investiga
