Luego de que Estados Unidos duplicara la recompensa por la cabeza del dictador venezolano Nicolás Maduro a 50 millones de dólares y a quien acusan de dirigir el Cártel de los Soles, responsable de traficar droga en todo el continente, la pareja de dictadores nicaragüenses cerraron filas a favor de su aliado.
La dictadora Rosario Murillo escribió una carta que mandó a publicar en todos sus medios de comunicación y que luego leyó en vivo en su llamada telefónica. La carta contenía un poema en el que endiosan a Sandino y atacan a Estados Unidos.
Luego dejaron claro que «son los mismos» y cerraron filas. «Ningún improperio, ninguna ocurrencia, ninguna demencia, ningún imperio nos doblega, porque ni nos vendemos ni nos rendimos jamás», dijo la dictadura con un tono claramente molesto.
Murillo dice que su carta que el pueblo de Venezuela, es también el de Nicaragua y que por eso «somos de patria libre, soberana, y esta… la soberanía no la discutimos, nada más la defendemos», expresó amenazante.
Daniel Ortega y Rosario Murillo extreman medidas de seguridad ante fuga de Lenin Cerna
Maduro, la cabeza más cara del crimen
Nicolás Maduro se convirtió ayer en la cabeza más cara del crimen al imponérsele la recompensa más alta en la historia para un delincuente. Estados Unidos apuesta a que esto motive su entrega sin tener que incursionar a territorio venezolano.
Sin embargo, el Secretario de Estado Marco Rubio ha sido claro y expresó que el Cártel de los Soles no son «criminales comunes» y al haber sido nombrados grupos terroristas, Estados Unidos puede actuar empleando sus fuerzas militares y todas sus herramientas a su alcance.
La Portavoz del Departamento de Estado Amanda Robertson ratificó esas declaraciones hoy. «Son grupos de terrorismo internacional, muy bien organizados, trabajan con armas de guerra, controlan territorios y ejércitos, son terroristas y los vamos a tratar así, vamos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para atacar a estos grupos y para llevar el fin a la violencia que han causado».
Trump autoriza uso de tropas
The New York Times publicó este 8 de agosto una filtración que indica que el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva para permitir el uso de tropas militares para atacar cárteles y grupos terroristas, categoría que aplica al Cártel de los Soles, una organización criminar de narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas vinculada a élites políticas y militares corruptas de Latinoamérica y lideradas por Maduro y sus aliados.
“La orden permite operaciones militares en mar y en territorio extranjero”, señala el prestigioso periódico que filtró la información.
Ortega en riesgo
Daniel Ortega y Rosario Murillo podrían verse afectados por la embestida estadounidense en contra de Nicolás Maduro, ya que estos señalan a sus aliados como parte de la estructura criminal. Ambos dictadores son acusados de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en sus países, algo que Estdos Unidos también ha dicho que combatirá duramente a partir de ahora.
Nicaragua Investiga
