Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea calificó de «inaceptable» la expulsión de embajador español en Nicaragua

«La decisión de las autoridades nicaragüenses de expulsar al embajador en Managua es una decisión unilateral, injustificada e inaceptable que solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua», dijo la UE

La Unión Europea calificó como «inaceptable» la decisión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que el pasado 24 de enero ordenó la expulsión del embajador de España en Managua, Sergio Farré Salvá, y su segundo al mando, Manuel Mahiques Núñez.

 «La decisión de las autoridades nicaragüenses de expulsar al embajador en Managua es una decisión unilateral, injustificada e inaceptable que solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua», dijo un portavoz de la Comisión de Exteriores de la UE, que citó la agencia Europa Press.

El régimen se enfureció con el diplomático ibérico, quien apenas llevaba 23 días en su cargo, después de que él, Mahiques Núñez y un grupo de cooperantes españoles se reunieron con opositores a la dupla dictatorial.

La UE expresó su respaldo a España al tiempo que pidió a la dictadura sandinista revertir su decisión y devuelva a su puesto al diplomático español, quien venía a cumplir su primera misión como embajador tras representar a España en otros puestos y países, aunque en otras responsabilidades.

Ministro español de Exteriores defiende labor de su embajador expulsado por el régimen

España critica a Nicaragua

El ministro de Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez, José Manuel Albares, también criticó la medida un día antes. Aseguró que las autoridades nicaragüenses eran las responsables de informar los motivos de esa decisión, lo que llevó a La Moncloa a expulsar como medida de reciprocidad al embajador nicaragüense en Madrid, Maurizio Carlo Gelli.

Esta nueva crisis creada por el régimen reaviva la que hubo en 2021, año electoral en el país, cuando España criticó a Ortega y Murillo por apresar a los candidatos opositores. Por ello llamó a consultas a su entonces embajadora a la que después la dictadura no permitió volver a Managua y retiró a su embajador en Madrid.

Se produjo en medio de cambios diplomáticos desde la Cancillería nicaragüense que removió a su embajadora en Venezuela, la envió a Cuba y sacó de Estados Unidos al cocanciller Daniel Moncada, quien ejercía en Washington como encargado de negocios. Al país suramericano, traas la captura de Nicolás Maduro a principios de este mes, designó a la hasta ahora ministra consejera en la embajada en Caracas, Valezka Fiorella López Herrera, quien era parte de la juventud del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

En países como Nicaragua, El Salvador y Ecuador no hicieron falta golpes de Estado para darle un rol cada vez más político a las...

Economía

Estados Unidos se sigue posicionando como el mayor comprador de los productos nicaragüenses.

Nación

Las instalaciones tendrán capacidad para 833 personas.

Nación

El nuevo feriado nacional impuesto por el régimen servirá para celebrar la vida y obra del fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo

Copyright © Nicaragua Investiga 2024