La Organización de Estados Americanos se declaró este miércoles «alarmada» ante la situación política y social en Nicaragua y exhortó al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a respetar los derechos humanos.
El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo del bloque regional, aprobó por unanimidad una resolución que urge al país centroamericano a «poner fin a las violaciones a los derechos humanos, incluida la liberación incondicional de todas las personas detenidas injustamente, y de aquellas injustamente sujetas a arresto domiciliario».
El último informe del grupo especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua describe «acciones de hostigamiento, persecución y atentados contra la vida que se extienden más allá de las fronteras terrestres» del país, recuerda la resolución.
El texto señala que esto ocurre «incluso a través de la instrumentalización de los mecanismos internacionales de cooperación, como el uso indebido de las notificaciones rojas de Interpol».
Nicaragua, cuya presidencia es compartida desde noviembre de 2024 por Ortega y su esposa Murillo, abandonó la OEA hace poco más de un año.
El Consejo Permanente invitó al país «retornar» a la organización, en cumplimiento con los principios de la Carta Democrática Interamericana.
La razón por la que Jaime Morales Carazo no asistirá a entrega de medalla sandinista
Al mismo tiempo, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que mantenga su monitoreo sobre la situación de los derechos fundamentales en el país, a pesar de que el gobierno de Ortega y Murillo rechaza sus visitas.
Periodista Nicaragua Investiga



































