La congresista republicana estadounidense por el estado de Florida, María Elvira Salazar, lanzó un duro mensaje a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que se dedicó a la libertad religiosa y la seguridad.
“La realidad es que este es un mensaje para Rosario Murillo y Daniel Ortega que están dirigiendo Nicaragua en este momento: sus días están contados y el juego se acabó”, dijo Salazar, quien preside el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental.
En esa misma audiencia, no se ahorró calificativos contra la codictadora nicaragüense a quien definió como “el mismo diablo”.
Desde la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero durante una incursión militar ordenada por la Casa Blanca, que dejó un centenar de muertos por bombardeos sobre Caracas y ciudades aledañas, Estados Unidos ha puesto presión sobre los otros dos regímenes autocráticos en América Latina: Cuba y Nicaragua.
El pasado viernes 30 de enero, el Departamento de Estado lanzó un duro mensaje directamente contra Murillo, a quienes muchos señalan de ser la encargada del poder por la vejez de su esposo. Desde 2023 comenzó una purga en la Corte Suprema de Justicia para poner fichas leales a ella ante una posible sucesión, mientras que ha defenestrado a viejos aliados de su marido como el extodopoderoso Bayardo Arce.
Salazar hizo hincapié en la persecución religiosa en Nicaragua, donde el régimen ha detenido obispos, sacerdotes, seminaristas y laicos de la Iglesia católica, pero también a otros líderes cristianos como el pastor Rudy Vargas, recientemente excarcelado.
Las acciones incluyen la prohibición de manifestaciones religiosas públicas, el confinamiento de estas prácticas al interior de las iglesias, la confiscación de propiedades de congregaciones religiosas que han sido expulsadas del país.
“La libertad religiosa está bajo ataque en todo el mundo y en el hemisferio occidental. Nicaragua es un ejemplo muy claro. Conozco Nicaragua muy bien. Como corresponsal de Univisión, viví allí y vi de primera mano cómo los nicaragüenses, junto con los chilenos, son los pueblos más católicos del hemisferio occidental”, afirmó Salazar desde el Congreso de Estados Unidos.
Régimen se enfrenta a posibles nuevas sanciones económicas, según proyecto de congresistas de EEUU
Las cifras que citó Salazar sobre la persecución religiosa en Nicaragua
Citó cifras para demostrar estos hechos como los mil ataques a iglesias católicas, la expulsión de 260 religiosos del país, muchos de ellos han sido desnacionalizados como es el caso de los obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez. Citó las expulsiones de las monjas Clarisas y las Misioneras de la Caridad de la santa madre Teresa de Calcuta como parte de la persecución religiosa en el país centroamericano.
“En 2024, pastores evangélicos pertenecientes a este grupo llamado Ministerios de la Puerta de la Montaña fueron arrestados bajo cargos falsos y condenados a décadas de prisión solo por predicar el evangelio. Eso es lo que Ortega y Murillo le hacen a su pueblo y a quienes están cerca de Dios”, agregó en el evento legislativo.
No dejó pasar por alto el impedimento de las procesiones católicas de Semana Santa y las miles de organizaciones no gubernamentales afines a las congregaciones religiosas que han sido clausuradas por órdenes de Ortega y Murillo.
Salazar, junto con el también congresista republicano Chris Smith, presentó el pasado 14 de enero un proyecto de Ley para ampliar las sanciones estadounidenses contra la dictadura nicaragüense.
“Nuestro proyecto de ley describe graves sanciones económicas que pueden utilizarse para exigir cuentas al corrupto gobierno nicaragüense y brindar justicia y alivio rápidos al pueblo nicaragüense. El pueblo nicaragüense —incluyendo a las personas de fe, a los miembros y líderes de partidos de oposición y a otros presos políticos— ha sufrido durante demasiado tiempo bajo la opresión del régimen de Ortega-Murillo”, declaró Smith, autor de la Ley de Libertad Religiosa Internacional Frank R. Wolf, quien además ha presidido cuatro audiencias del Congreso sobre la crisis política en Nicaragua, según declaró en una nota de prensa oficial en esa fecha.
Estados Unidos ha demandado la liberación de presos políticos sin condiciones en el país, pero la dictadura ha respondido con solo 24 excarcelaciones el pasado enero, pero mantiene bajo vigilancia y cerco policial a estas personas.
Periodista Nicaragua Investiga



































