La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del acuerdo presidencial 20-2026, autorizó al viceministro de Hacienda y Crédito Público a firmar un préstamo por 97 millones de dólares que se usarán en la mejora de carreteras en Nicaragua.
En la Gaceta Número 22 de este jueves 5 de febrero se publicó el decreto en el que detallan el uso de los recursos para «dar continuidad al financiamiento del ‘XI Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras'», recursos que ejecutará finalmente el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Los recursos provienen del endeudamiento del régimen con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que financia varias obras de desarrollo para el territorio nicaragüense.
Parlamento aprueba préstamo por 138 millones de dólares para construcción de carreteras
Préstamos del BCIE para desarrollo de carreteras
El pasado mes de octubre de 2025, la Asamblea Nacional en control del sandinismo aprobó un endeudamiento por 138 millones de dólares con el mismo objetivo de mejorar la vialidad en el país.
En ese momento la solicitud, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, era para continuar cinco trabajos en carreteras:
la solicitud del Ministerio deHacienda y Crédito Público para los proyectos que el Legislativo detalló en su sitio web:
1: Construcción de la Circunvalación de la ciudad de Estelí, 12.02 km.
2: Ampliación del acceso al Puesto Fronterizo Las Manos, Dipilto, 11.67 km.
3: Construcción de la circunvalación entre las ciudades de Diriamba-Jinotepe, 13.67 km.
4: Ampliación del acceso al puesto fronterizo El Guasaule, Somotillo, 6.13 km.
5: Ampliación de la carretera Las Piedrecitas-Los Brasiles y Construcción del Paso a Desnivel Héroes y Mártires, 9.03 km.
Estos proyectos son parte del plan bienal, 2024-2026, de la dictadura con el que buscan expandir y desarrollar los tramos viales más importantes del país.
Periodista Nicaragua Investiga



































